Presidente Medina inaugura 9-1-1 en La Romana y Bayahibe

Martes, 4 de septiembre de 2018

La Romana.- La expansión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llegó hoy a La Romana y la zona de Bayahibe, de la provincia La Altagracia, con todos los servicios y la calidad que le han caracterizado, en los cuatro años que lleva acompañando a la ciudadanía en momentos de dificultad.

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la población de estas localidades recibió con gran júbilo el servicio, que coordina el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y quien tuvo a cargo ofrecer las novedades que trae consigo el 9-1-1 en materia de atención.

El funcionario explicó que para los casos de Salud habrá 12 médicos, 12 enfermeras profesionales y 48 con nivel técnico además de 60 colaboradores entre paramédicos y conductores.

“Esto da un total de 132 trabajadores de la Salud a su servicio, que les asistirán con tres ambulancias avanzadas, siete básicas y 10 moto-ambulancias”, señaló.

Asimismo, informó que la Policía Nacional también contará con 138 agentes, con 10 camionetas y 13 motocicletas para realizar sus labores. En ese sentido, el ministro agregó que el Ministerio de Defensa contribuirá con 35 hombres, una camioneta y seis motocicletas, a través de su plan Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

Montalvo también dijo que la DIGESETT estará dando servicio a los eventos relacionados con el tránsito, con 50 agentes, tres camionetas y cinco motocicletas.

“Finalmente están los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas al cuidado de la seguridad y la asistencia vial de los residentes y visitantes de esta bella provincia. A ellos se les sumarán 92 colaboradores, con nueve patrullas de carretera, tres motocicletas, dos ambulancias, dos grúas y un taller móvil”, indicó.

Recordó que para acceder a estos servicios, a partir de la fecha los residentes y visitantes de La Romana, Caleta, Guaymate, Villa Hermosa, Cumayasa y Bayahibe solo tendrán que marcar los dígitos 9-1-1 desde cualquier teléfono fijo o celular, aunque no tenga saldo.

Al explicar el funcionamiento del Sistema 9-1-1 el ministro Montalvo dijo que las operaciones se realizan en los dos edificios sede, ubicados en las zonas Metropolitana, que abarca el Sur y Este del país, y la de Santiago, desde donde se da servicio a toda la zona norte.

Detalló que en cada uno de ellos hay un centro de datos interconectados por fibra óptica de alta velocidad y tecnología que permite la geolocalización, encriptación y grabación de llamadas; así como más de seis mil radios móviles, distribuidos en todas las localidades en que se tiene el servicio.

Expansión continúa en 2018. Montalvo dijo que con esta puesta en servicio concluye la primera fase de expansión que ha sumado a su cobertura las provincias de Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Romana y tres municipios de San Cristóbal, además de Bayahibe; y que, antes de finalizar el año se pondrá en marcha en las provincias de La Altagracia, Monte Plata y Samaná.

Señaló que a la fecha son un millón 43 mil dominicanos más que tienen acceso a un servicio de atención a emergencias que se equipara al de cualquier país del mundo y con la segunda expansión el año cerrará con el sistema puesto a disposición de otros 597, 529 mil dominicanos más.

Resultados avalan calidad. El ministro Montalvo hizo mención en su discurso de los resultados de estadísticas recientes que muestran que en la zona Metropolitana y Sur solo hubo fallecidos en el 0.5% de los casos y en la Zona Norte, únicamente en el 0.7%.

“Eso equivale a decir que el sistema ha logrado que no haya fallecimientos en el 99% de todos los accidentes vehiculares a los que se les ha brindado asistencia. Y en estos cuatro años el 9-1-1 ha dado atención a más de 150 mil casos de este tipo”, señaló.

Destacó que el servicio de eficiencia del 9-1-1 en los casos de personas con dificultad respiratoria ha contribuido a reducir los fallecidos a menos de 2% (1.5% en zona Metropolitana y 1.9% en Zona Norte).

Añadió que el sistema de videovigilancia, coordinado desde los edificios sedes del 9-1-1, cuenta con más de 3,100 cámaras instaladas en el Gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, lo que contribuye a reforzar la seguridad ciudadana, facilitar el tránsito y cuidar de los bienes de los ciudadanos y turistas en el país. Y dijo que para el 2019 habrá instaladas en todas las provincias donde esté operando el 9-1-1.

Sobre la importancia del uso correcto del Servicio, el director general del 9-1-1, Dalvert Polanco, advirtió que las llamadas que se generan al Sistema con la intención de molestar acarrean consecuencias legales para las personas que se atrevan a realizarlas.

Sin embargo, reconoció que a medida que avanza la implementación del Sistema en el país, la población se va haciendo más consciente del significado y los beneficios de un servicio que no conoce de discriminación de ningún tipo.

El acto se realizó en la gobernación de La Romana con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, dentro de los que destacan el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Rafael Sánchez Cárdenas; ministro de Salud Pública; Ney Aldrin Bautista; Director General de la Policía; Dalvert Polanco, Director General del 9-1-1 y Chanel Rosa, Director General del SNS.

Asimismo, Teodoro Reyes, Gobernador de La Romana; Amarilis Santana; Senadora de La Romana; Luis Ernesto Rodríguez, Director General Digesett y Ramón Reyes, Alcalde de La Romana.

Fuente: Dirección de Comunicación