Presidente Medina evalúa metas presidenciales del sector Mipymes

Martes, 27 de noviembre de 2018

El presidente Danilo Medina se reunió esta mañana con miembros del sector público de la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para dar seguimiento a las metas presidenciales en las que trabajan diversas instituciones en procura de cumplir los objetivos establecidos.

En el encuentro se repasaron los avances en el cumplimiento de los compromisos con el sector, consignados en el Programa de Gobierno 2016-2020 y se constataron los grandes avances logrados de acuerdo con lo programado.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que a la fecha solo quedan tres iniciativas legales por aprobar que serán de gran impacto para el sector Mipymes, y que ya están en discusión en el Congreso Nacional.

“En ese sentido, espera que este año pueda lograrse la aprobación de las leyes de Garantías Mobiliarias, Garantías Recíprocas y Ley de Factoraje. Igualmente, se está avanzando en la constitución del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Confíe para el Emprendimiento, iniciativas en las que se trabaja para tenerlas en operación lo antes posible”, expresó.

El funcionario dijo que se pasó revista a las demás metas de la Estrategia Integral de Apoyo a las Mipymes y el estado de cumplimiento de objetivos por parte de las diferentes instituciones.

“Se compartió la información de que el financiamiento a las Mipymes durante esta gestión de gobierno 2016-2020 ya alcanza la suma de RD$30,401,271,325, que han beneficiado a 493,751 Mipymes, superando la meta de los 300 mil créditos programados, en un 64 por ciento. También se informó que el número de personas capacitadas en educación financiera, gerencial, tributaria, y otros, asciende a 562,125”, detalló Montalvo.

De igual forma, la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, informó que en enero de 2019 será anunciado el Programa Simplificado de Tributación, “ÚNICO”, dirigido a las Mipymes.

Además del ministro Montalvo en el encuentro participaron el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el ministro de Agricultora, Osmar Benítez; los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello, y Juan Jiménez; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz; el director del INFOTEP, Rafael Ovalles; la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el director del IDECOOP, Julio Maríñez; la directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez y la directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez.