Montalvo y Paulino Sem dejan iniciados trabajos escuela vocacional en comunidad Los Castillos SDN

Viernes, 2 de noviembre de 2018

Santo Domingo Norte, La Victoria. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem dejaron iniciados los trabajos de construcción de la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Los Castillos, La Victoria , que había prometido el Ministerio de la Presidencia.

El centro será construido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, a cuyo titular, general Paulino Sem, el ministro Montalvo agradeció por las gestiones para iniciar la obra. Asimismo tuvo palabras de gratitud para el presidente de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández, quien contribuyó a la ubicación y compra de los terrenos.

La estructura servirá para la formación en diferentes oficios de los jóvenes de Los Castillos, La Victoria, Hacienda Estrella, Guanuma, La Ceiba, Los Coquitos, Estrella Vieja , la Luisa Blanca, entre otras comunidades.

Al pronunciar unas breves palabras, el ministro Montalvo dijo que la escuela contribuirá a que los jóvenes de las localidades aprendan un oficio, ayudando así a que se mantengan alejados de las calles y a que encuentren una actividad que les permita aportar al crecimiento de sus comunidades y a su desarrollo personal.

Al dirigirse a los comunitarios presentes en el acto, dijo que son un ejemplo de que si existe confianza mutua, se logran beneficios para todos.

“Porque todo lo que hemos ido logrando en estas comunidades ha sido producto del trabajo colectivo: el de ustedes, que se unen para ponerse de acuerdo, proponer soluciones y trabajar en ellas. Pero también el de las instituciones del Gobierno, que nos coordinamos para ofrecerles resultados partiendo de una visión integral de los problemas y sus soluciones”, indicó.

El ministro Montalvo dijo que el propósito principal es seguir acercándose a la República Dominicana que se aspira, aquella donde todos tengan acceso a la salud y a la educación, así como la posibilidad de trabajar y de tener una vivienda.

Aprovechó la oportunidad para invitar y exhortar a los empresarios de la zona para que se unan a los esfuerzos conjuntos entre el gobierno y los representantes de las comunidades.

“Es importante que la iniciativa privada también participe y contribuya con iniciativas como esta escuela y otros proyectos dirigidos a seguir mejorando el nivel de estas comunidades y sus habitantes”, indicó.

Transporte gratuito y otras obras

El ministro Montalvo anunció en el acto que los estudiantes de la escuela vocacional que provengan de comunidades distantes tendrán acceso a transporte de manera gratuita, conforme a un compromiso del Presidente de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández.

“Se va a disponer de vehículos para los estudiantes que están a distancia sin ningún tipo de costo”, expresó.

Asimismo dijo que junto a los trabajos de la escuela comenzarán los operativos para mejorar caminos vecinales en la zona, además de que los parceleros tendrán asistencia de personal del Ministerio de Agricultura para acondicionar sus terreno para siembra.

Recordó que en otros esfuerzos del Ministerio de la Presidencia en estas comunidades se donaron medios de transporte para los estudiantes de bachillerato y universitarios, se construyeron las carreteras que unen las principales comunidades del municipio, sistemas de conexión de agua y electricidad. En adición a ello se fomentaron proyectos agropecuarios, se pavimentaron varias calles y se ejecutaron 30 kilómetros de caminos interparcelarios.

Asimismo, hace varias semanas se realizó la ceremonia de entrega de 474 becas más, para que jóvenes de esas comunidades puedan realizar estudios universitarios. Con esa cantidad se completaron las 1200 entregadas en los últimos dos años y fueron proporcionadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Son más de mil doscientos jóvenes de la zona que estan estudiando una carrera que luego se integrarán al mercado de trabajo con una mejor preparación. Corresponde a ellos hacer honor a estas facilidades que se les brinda, y terminar sus estudios y así contribuir a mejorar las condiciones de sus familias y comunidades”, añadió Montalvo.

Dijo que la escuela vocacional beneficiará a muchos otros jóvenes que quieran desarrollar un oficio o mejorar sus conocimientos en lo que hacen, y así podrán contratarse con alguna de las empresas de las zonas.

En el acto también habló Hernández quien manifestó al ministro Montalvo la estima que le tienen en la zona.

“Yo sé que usted ama este Distrito Municipal (Los Castillos), pero este Distrito Municipal lo ama mas a usted”, expresó.

Las palabras de agradecimiento por parte de los jóvenes de la comunidad estuvieron a cargo de Katherine Polanco quien agradeció el espacio y la oportunidad de desarrollo que tendrán en la escuela vocacional.

Detalles de la obra

El director general de las Escuelas Vocacionales, Luís Coronado Abreu, dijo que la escuela que construirán contará con 10 aulas para cursos técnicos y cuatro para talleres. Asimismo tendrá comedor, cocina, almacen, salón de profesores, oficinas administrativas, cancha de Basketball y Volleyball.

En una primera etapa se impartirá Ebanistería, Desabolladura y Pintura, Corte y Confección, Cocina Básica, Auxiliar de Belleza, Electricidad Residencial, Curso Básico de Inglés, Plomería, Barbería, Camarería, Bartender y otros.

Dijo que, en la medida que se produzcan las necesidades se podrán ir añadiendo más cursos, en beneficio de los jóvenes.

En el acto participaron miembros de las diferentes comunidades beneficiadas, así como autoridades de la zona.

En el acto formal acompañaron al ministro Montalvo, además de Paulino Sem y Hernández, el viceministro para Asuntos Militares, Braulio Alcántara; el gobernador de la provincia, Juan Frías; director de las Escuelas Vocacionales, Luís Coronado; el alcalde Santo Domingo Norte, René Polanco y el viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, Luis Payan.

Asimismo el director de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández; comandante general del Ejercito , Estanislao Gonell; Inspector General de las Fuerzas Armadas, Edmundo Felix Pimentel; comandante general de la Fuerza Aérea, Richard Vasquez; comandante general de la Armada, Emilio Recio Segura; Presidente de la Sala Capitular, Rafael Jiménez.

Fuente: Dirección de Comunicación.

Discurso

Gustavo Montalvo
Primer picazo Escuela Vocacional FF AA y PN, Santo Domingo Norte
2 de noviembre, 2018
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Honorable ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem;

Distinguido director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte

Distinguido gobernador de la Provincia de Santo Domingo, señor Juan Frías;

Distinguido Alcalde Municipal de Santo Domingo Norte, señor René Polanco Vidal

Distinguido presidente de la Junta del Distrito Municipal La Victoria, señor José Ramón Hernández Concepción;

Distinguidos viceministros y altos mandos militares;

Distinguidos funcionarios municipales;

Amigas y amigos,

Gracias por acompañarnos en esta ceremonia. Me da realmente mucho gusto estar aquí, porque ustedes me han hecho sentir parte de sus comunidades, y porque hemos construido una relación de trabajo que ha dado muchos frutos.

Ustedes han demostrado que los dominicanos podemos unirnos para encontrar soluciones.

Que trabajando juntos podemos mejorar la vida de nuestras familias y nuestras comunidades.


Hoy venimos a cumplir la promesa que les hice en mayo de este año de construir una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que atienda a los habitantes de Los Castillos, La Victoria, Hacienda Estrella, Guanuma, La Ceiba, Los Coquitos, Estrella Vieja, Primavera y la Luisa Blanca, entre otras.

Hoy damos el primer picazo que inicia la ejecución de este proyecto, que proporcionará oportunidades para que vecinos y vecinas de estas comunidades se capaciten y puedan desarrollarse.

La escuela contribuirá a que los jóvenes de estas localidades se preparen, aprendan un oficio, ayudando así a que se mantengan alejados de las calles, y a que encuentren una actividad que les permita aportar al crecimiento de sus comunidades y a su desarrollo personal.

Debo agradecerle al general Paulino Sem, que ha hecho todas las gestiones para empezar esta obra; y al señor José Ramón Hernández Concepción, con el que ubicamos el terreno para la escuela y que tomó las medidas necesarias para adquirirlo con este fin.

Porque todo lo que hemos ido logrando en estas comunidades ha sido producto del trabajo colectivo: el de ustedes, que se unen para ponerse de acuerdo, proponer soluciones y trabajar en ellas.

Pero también el de las instituciones del gobierno, que nos coordinamos para ofrecerles resultados partiendo de una visión integral de los problemas y sus soluciones.

De esta manera, es mucho lo que hemos logrado como parte de una agenda para contribuir al desarrollo de la zona.

Se donaron medios de transporte para los estudiantes de bachillerato y universitarios, se construyeron las carreteras que unen las principales comunidades del municipio, se construyeron sistemas de conexión de agua y electricidad; se fomentaron proyectos agropecuarios; se pavimentaron varias calles y se ejecutaron 30 kilómetros de caminos interparcelarios.

Estos resultados son ejemplos de que si confiamos unos en otros, los representantes comunitarios en el gobierno y el gobierno en esos representantes, logramos beneficios para todos.

Y además, logramos seguir acercándonos a esa República Dominicana que queremos, donde todos tengan acceso a la salud y a la educación, así como la posibilidad de trabajar y de tener una vivienda.

Esa República Dominicana para la que estamos trabajando todos, quienes somos parte del gobierno y los distintos sectores representativos de la sociedad, como ustedes.

Y aprovecho la ocasión para invitar y exhortar a los empresarios de esta zona para que se unan a estos esfuerzos conjuntos entre el gobierno y los representantes de las comunidades.

Es importante que la iniciativa privada también participe y contribuya con iniciativas como esta escuela y otros proyectos dirigidos a seguir mejorando el nivel de vida de estas comunidades y sus habitantes.

Amigos y amigas,

Hace unas semanas se realizó la ceremonia de entrega de 474 becas más para que jóvenes de estas comunidades puedan realizar estudios universitarios.

Estas becas fueron proporcionadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y ya ascienden a 1200 entregadas en los últimos dos años.

Esos mil doscientos jóvenes de la zona podrán estudiar una carrera e integrarse al mercado de trabajo con una mejor preparación.

Corresponde a ellos hacer honor a estas facilidades que se les brinda, y terminar sus estudios y así contribuir a mejorar las condiciones de sus familias y comunidades.

Esta escuela vocacional, por su parte, beneficiará a muchos otros jóvenes que quieran desarrollar un oficio, o mejorar sus conocimientos en lo que hacen, y así podrán contratarse con alguna de las empresas de las zonas.

Como pueden ver, con todas estas medidas, lo que hacemos no es otra cosa que reforzar el trabajo que ustedes están haciendo.

Ustedes son un ejemplo: porque asociándose y trabajando juntos, muestran el camino a seguir, no solo a sus comunidades sino también al resto del país.

Por esta razón, les aseguro que continuarán teniendo el apoyo de este gobierno.

¡Sigamos colaborando juntos y contribuyendo al crecimiento de sus comunidades y de sus jóvenes!

Tengo la seguridad de que así será.

Muchas gracias.