Montalvo encabeza mesa de trabajo con los transportistas de carga afiliados a Fenatrado

Viernes, 28 de septiembre de 2018

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó esta tarde el primer encuentro de la mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones públicas y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), para dar solución a la situación que afecta al transporte de carga en el país.

“Tanto el Gobierno como los transportistas priorizamos el diálogo y por eso vamos a evaluar a fondo los puntos propuestos en la reunión del pasado lunes hasta encontrar un punto de entendimiento”, expresó Montalvo.

Explicó que se realizarán las reuniones que sean necesarias, tomando en cuenta que las soluciones que se adopten deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.

“Precisamente el objetivo fundamental del diálogo es facilitar el mejor abastecimiento de mercancías en el país y a toda la población, y garantizar la seguridad de las vías nacionales”, recalcó.

A lo largo de la reunión se tomaron una serie de medidas que aportarán soluciones a los puntos presentados por las partes.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gestionará con los contratistas el pago del 50% de la deuda en el mes de octubre y el restante 50% en el mes de noviembre. De igual manera junto a RD vial evaluarán posibles opciones relacionadas con los peajes.

Además se anunció que mañana mismo se reunirá una comisión técnica compuesta por el Ministerio de Industria y Comercio, FENATRADO y representantes del sector empresarial para revisar la Ley de Hidrocarburos. A la hora de hacer este anuncio ambas partes se manifestaron dispuestas a que otros gremios del transporte se sumen a la revisión de dicha Ley.

Por su parte, el Intrant presentará la próxima semana el borrador preliminar de la resolución que regulará la circulación de doble y triple remolque por las carreteras del país.

Además, se acordó constituir una comisión compuesta por INTRANT, FENATRADO y asociaciones empresariales, para establecer una tarifa mínima de carga, así como para la regularización y el pago de las placas para los chasis de los camiones, evitando así la competencia desleal.

Autoridad Portuaria, aseguró que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible tanto para el desembarco de carga como de turistas, despejando así una inquietud manifestada por FENATRADO.

Gobierno abierto al diálogo

Finalmente, al ser cuestionado por los periodistas sobre la disposición del gobierno a dialogar con otros gremios del transporte, el ministro Montalvo respondió que el Gobierno está abierto a escuchar a todos los sectores.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional a las 4:00 de la tarde, participaron por parte del Gobierno además de Montalvo, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó. Además estuvieron presentes la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.

Por parte de los transportistas estuvieron presentes presentes además de Ricardo De Los Santos, Ángel Ogando, Juan Carlos Núñez, Julio César Fernández, Wilson Paniagua, Manuel López, José Luis Arias y Boris Vásquez.

Fuente: Dirección de Comunicación

Discurso

GM DECLARACIÓN CONJUNTA CON FENATRADO
27 SEPTIEMBRE 2018

Esta tarde hemos realizado el primer encuentro de la mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones públicas y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para dar solución a la situación que afecta al transporte de carga en el país.

Tanto el gobierno como los transportistas priorizamos el diálogo y por eso vamos a evaluar a fondo los puntos propuestos en la reunión del pasado lunes hasta encontrar un punto de entendimiento.

Esto significa que realizararemos las reuniones que sean necesarias, tomando en cuenta que las soluciones que se adopten deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.

Por eso nos alegra poder anunciarles que a lo largo de la reunión hemos acordado una serie de medidas que aportarán soluciones a los puntos presentados por las partes.

Así, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gestionará con los contratistas el pago del 50% de la deuda en el mes de octubre y el restante 50% en el mes de noviembre. De igual manera junto a RD Vial evaluarán posibles opciones relacionadas con los peajes.

Además, mañana mismo se reunirá una Comisión para la revisión de la Ley de Hidrocarburos.

Por su parte, el Intrant presentará la próxima semana el borrador preliminar de la resolución que regulará la circulación de doble y triple remolque por las carreteras del país.

Además, se ha acordado constituir una comisión compuesta por Intrant, Fenatrado y las asociaciones de empresarios, para establecer una tarifa mínima de carga, así como para la regularización y el pago de las placas para los chasis de los camiones, evitando así la competencia desleal.

Autoridad Portuaria por su parte ha anunciado que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible tanto para el desembarco de carga como de turistas, despejando así una inquietud manifestada por Fenatrado.

Todos compartimos los mismos objetivos fundamentales: facilitar el abastecimiento de mercancías a toda la población y garantizar la seguridad de las vías nacionales. Y en las próximas semanas continuaremos trabajando para hacerlos posibles.

Muchas gracias