Montalvo encabeza certificación Cyberwomen Challenge

Lunes, 22 de octubre de 2018

Santo Domingo. El programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa de seguridad informática “Trend Micro” realizaron hoy el taller Cyberwomen Challenge, un esfuerzo que busca llevar la formación en ciberseguridad, cerrando la brecha de género en materia de tecnología.

El evento, en el que participaron más de un centenar de mujeres del área tecnológica de todo el país, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó los esfuerzos que está haciendo el gobierno dominicano en el camino de la transformación digital de manera inclusiva, que llegue a quienes tienen a su disposición las nuevas tecnologías y a quienes no la conocen, o apenas usan un teléfono móvil.

Explicó que en ese proceso ponen especial atención en formar y capacitar a las mujeres, para que se beneficien de las nuevas tecnologías.

“Por un lado, en nuestro país, las mujeres son la mayoría de la matrícula de educación superior; pero en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituyen poco más del 20%”, señaló.

Manifestó que esa es la razón por la que el Ministerio de la Presidencia auspicia eventos como el Cyberwomen Challenge, que fortalecen los conocimientos de las mujeres dedicadas a las TIC.

Al adentrarse en el tema de la seguridad informática, el ministro Montalvo hizo énfasis en que la Ciberseguridad es esencial en la medida que cada vez se hacen más trámites, compras y comunicaciones a través de Internet. Señaló que por ello se requiere de un entorno digital más seguro, que garantice la confiabilidad en las transacciones electrónicas.

“En esta dirección el programa República Digital trabaja de manera transversal con el eje de Ciberseguridad, ya que es imprescindible proteger los datos de las personas, de las empresas privadas y de las entidades estatales”, destacó.

Medidas concretas

Montalvo recordó que el pasado mes de julio se emitió el Decreto 230-18, que crea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y dijo que muy pronto se pondrá en marcha el “Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos”, que responderá a las incidencias y amenazas que enfrentan tanto los organismos públicos como privados.

Sobre la participación femenina y el cierre de la brecha de género, insistió en la necesidad de que las mujeres se empoderen de las herramientas necesarias en Ciberseguridad, “tanto para su propia seguridad como para aportar su perspectiva y su experiencia en la lucha por un Internet más seguro para todos”.

El funcionario cerró sus palabras expresando su deseo a las participantes de que desarrollen una jornada de trabajo productiva y dijo estar seguro de que aprovecharán los conocimientos y experiencias compartidos en el taller.

El evento fue realizado en un hotel de Santo Domingo. En el taller las participantes realizaron, en un ambiente controlado, ejercicios prácticos de respuestas para responder a los ataques cibernéticos, experimentando y desarrollando nuevas formas de abordar las intrusiones maliciosas en las redes. Las participantes que resultaron ganadoras de los desafíos acudirán a un encuentro regional a representar el país en una competencia regional.

Dentro del grupo hubo representantes de diversos sectores de la vida nacional incluyendo instituciones de educación superior, banca privada, organizaciones no gubernamentales, entidades del mundo empresarial, gremios profesionales y del gobierno.

El Cyberwomen Challenge es una iniciativa internacional de la OEA y su Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE) que procura reducir la brecha de género en tecnología y de manera específica, en el tema de ciberseguridad.

El evento, dirigido exclusivamente a mujeres vinculadas a las TIC y la Ciberseguridad, y ha sido realizado con éxito igualmente en otros países miembros de la Organización de Estados Americanos.

En el encuentro participaron la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hermingway; la representante residente de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, Araceli Azuara y el gerente de Canales Latinoamérica Trend Micro, Ruddy Simmons.

Asimismo, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Luís Henry Molina; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; y el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando García.

Flota: Dirección de Comunicación

Discurso

Lic. Gustavo Montalvo
Apertura Cyberwomen Challenge
22 de octubre de 2018

Buenos días tengan todos,

En el mundo de hoy, desde la educación y la atención a la salud, hasta la industria, el comercio, el transporte y los servicios se ven beneficiados por la progresiva participación de las nuevas tecnologías.

Y éstas también ofrecen grandes posibilidades para que los Estados mejoren la gestión pública.

En este sentido, el gobierno dominicano ha iniciado, a través de República Digital, el camino de la transformación digital de todo el Estado, impulsando la transformación del país para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

República Digital es uno de los programas más amplios e inclusivos que haya iniciado gobierno alguno en nuestra nación. Un programa que ya está transformando la educación, la salud, la administración pública y las oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de sus objetivos fundamentales es cerrar la brecha tecnológica. Esa que separa a los que tienen a su disposición las nuevas tecnologías y las utilizan en casi todas las actividades diarias; de aquéllos que ni las conocen o que apenas usan un teléfono móvil.

Pero cerrar la brecha tecnológica implica también cerrar la brecha de género. Por eso ponemos especial atención en formar y capacitar a las mujeres, para que se beneficien de estas tecnologías, tanto en su vida personal como en la profesional.

Por un lado, en nuestro país las mujeres son la mayoría de la matrícula de educación superior; pero en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, constituyen poco más del 20 por ciento.

Por eso es que el Ministerio de la Presidencia auspicia eventos como este taller, para fortalecer los conocimientos de las mujeres dedicadas a las TIC, específicamente en materia de ciberseguridad.

Este taller es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos y la empresa Trend Micro, con el apoyo del gobierno de Canadá, a quienes agradecemos por permitirnos impartirlo en nuestro país.

Amigos y amigas,

Como ustedes saben, la ciberseguridad es esencial a medida que cada vez hacemos más trámites, compras y comunicaciones de todo tipo a través del internet.

Por ello se requiere de un entorno digital más seguro, a través del cual podamos realizar transacciones electrónicas más confiables.

En esta dirección, el programa República Digital trabaja de manera transversal con el eje de ciberseguridad, ya que es imprescindible proteger los datos de las personas, de las empresas privadas y de las entidades estatales.

Precisamente por eso, el pasado mes de julio se emitió el Decreto 230-18, que crea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Además, muy pronto pondremos en marcha el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos, que responderá a las incidencias y amenazas que enfrentan tanto los organismos públicos como privados.

Y en la estrategia de Ciberseguridad, también estamos haciendo énfasis en el cierre de la brecha de género.

Necesitamos que las mujeres se empoderen de estas herramientas, tanto para su propia seguridad como para aportar su perspectiva y su experiencia a la lucha por un Internet más seguro para todos.

Y en ese tenor, les deseo a todas las participantes una muy productiva jornada de trabajo.

Aquí están con nosotros muchas mujeres de todo el país, tanto del sector público como privado, que hoy empezarán este taller para aumentar sus conocimientos en este tema. Una felicitación para todas ellas por su dedicación y su compromiso.

Estoy seguro de que aprovecharán los conocimientos y experiencias que les serán compartidos en este taller.

Les exhorto a que continúen desarrollándose para fortalecer la ciberseguridad en nuestro país.

Muchas gracias.