Ministro Montalvo anuncia mejora salarial y entrega de nuevos camiones para los Bomberos en el año 2019

Sábado, 8 de diciembre de 2018

El funcionario asistió a Asamblea Ordinaria de la institución donde fue reconocido por los aportes a la institución a través del Sistema 9-1-1

Monseñor Nouel, Bonao. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó el día de hoy en la Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Bomberos (Unabomb) donde reconoció la labor que realizan los miembros de esa institución y les anunció la mejora en los ingresos y beneficios que reciben.

Dijo que la vocación, el sacrificio y la dedicación del Cuerpo de Bomberos, son reconocidos por toda la sociedad y que ejemplo de ello, aunque implicó la lamentable pérdida de vidas, fue la labor realizada por los bomberos en la situación que se presentó el pasado miércoles en una industria, en la ciudad de Santo Domingo.

El funcionario expresó que el buen desempeño de los bomberos en su labor diaria ha generado un clima de confianza hacia ellos y con ello se ha incrementado la colaboración que reciben.

“Desde el Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, hemos canalizado las aportaciones del Ministerio de Interior y Policía, la Fundación AES, la Liga Municipal Dominicana, la asignación de equipamiento y camiones para ustedes”, expresó.

Asimismo el funcionario destacó que desde el inicio de las operaciones del Sistema 9-1-1 a través de la Liga Municipal, se ha canalizado la asignación de combustible e incentivos a Cuerpos de Bomberos con asignaciones son muy bajas.

También señaló que otro aporte de dicho Sistema ha estado dirigido a mejorar la gestión y a la profesionalización del talento humano, tomando medidas para elevar las capacidades y el desarrollo de las agencias de respuesta y entre ellas los bomberos.

Dijo que el gobierno central sabe que no todos los cuerpos de bomberos del país son beneficiados por su participación en el Sistema 9-1-1 y por ello están trabajando en medidas y acciones para apoyarlos de manera integral, con énfasis en los lugares donde tienen más limitaciones.

Mejora salarial y nuevas unidades. El ministro Montalvo anunció que para inicios del año 2019 y gracias a la cooperación internacional, se estarán entregando una importante cantidad de camiones, que serán asignados con base en la prioridad definida.

“De igual manera, el Ministerio de Administración Pública, a petición del Ministerio de la Presidencia, realizó un levantamiento del personal y la organización de los cuerpos y estaciones de bomberos en todo el país. Esto con el propósito de conocer la realidad organizativa de cada uno y poder definir una estructura y esquema salarial justo y equitativo para todos”, reveló.

Explicó que los resultados de ese levantamiento arrojaron importantes oportunidades de mejora en lo relativo a la gestión, organización, normalización y estandarización de estos organismos.

“En ese sentido, es para mi un gozo informarles que, a partir del mes de abril del 2019, se empezará a implementar una nueva estructura salarial que logrará una importante mejora en los ingresos y beneficios que reciben ustedes”, anunció en medio del aplauso de los presentes.

Dijo que para el logro exitoso de esa importante iniciativa, se cuenta con la colaboración de la Unión Nacional de Bomberos, así como de los organismos vinculados, como son la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Interior y Policía.

Aliados estratégicos del 9-1-1. El ministro de la Presidencia recordó en la actividad que desde que surgió la idea de crear lo que es hoy el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se consideró a los cuerpos de bomberos como aliados estratégicos para la prestación de un servicio eficiente y de alta calidad.

“En esos primeros años de trabajo, se iniciaron las acciones para fortalecer las instituciones vinculadas con el 9-1-1. Entre éstas está la capacitación especializada a más de 700 y una primera adquisición de 10 camiones para el combate a incendios. Durante esos años nuestro país fue también favorecido con la donación de equipamiento para bomberos por parte de la Embajada de Estados Unidos”, indicó.

Dijo que gracias a la colaboración entre los gobiernos central y local se logró, entre otras medidas, establecer estándares de calidad para mejorar la labor de los integrantes de ese cuerpo.

Explicó que la diligencia y eficiencia en el apoyo al 9-1-1 se hace evidente en que, de los más de 60 mil casos de incendios atendidos en los últimos cuatro años, solo hubo personas heridas en menos del 3%.

“En este tiempo, han brindado más de 80 mil asistencias a emergencias, representando el 5% del total de las acciones proporcionadas a la fecha. De éstas, el 84% corresponde a incendios y el restante 14% a inundaciones, rescates, explosiones o fugas de gas, entre otros. Por ello no han cesado nuestros esfuerzos para dotarles de un mejor y mayor equipamiento para el desarrollo de sus funciones”, indicó.

Agregó que en la actualidad el 9-1-1 tiene vinculados más de 160 camiones, dotados con equipos de radio comunicación fijos y móviles, así como dispositivos de localización automática, que permiten conoce la ubicación de las unidades en tiempo real.

Reconocimiento. En el acto el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Coronel Rafael Javier Bueno, entregó al ministro Montalvo una “Cruz de Malta”, símbolo de la institución a nivel internacional, en reconocimiento a los aportes de éste con la institución a través del Sistema 9-1-1.

Bueno presentó un informe dando cuenta de las diversas necesidades de ese Cuerpo a nivel nacional, necesidades que fueron escuchadas por el ministro Montalvo, quien solicitó un informe individual por cada Unidad y se comprometió a canalizarlas, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

En la actividad estuvieron, además del ministro Montalvo y del coronel Bueno, la Gobernadora de la Provincia, Mirian Abreu; el viceministro de Interior y Policía, Gevanny Tejada y el Secretario de la Unión de Bomberos, Medardo Quezada.