Gobierno coordina acciones ante posible llegada de huracán María

Lunes, 18 de septiembre de 2017

Las diferentes instituciones encargadas de la prevención y respuesta ante desastres naturales han puesto en marcha las primeras acciones para dar respuesta a los pronósticos meteorológicos de los próximos días.

En dos reuniones sostenidas esta mañana y presididas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se informó que actualmente el Huracán María ha alcanzado el nivel 3, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y estaría acercándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Se prevé que su trayectoria pase cerca del noroeste del país el jueves en la mañana y produzca lluvias abundantes, así como marejada fuerte y oleaje en las áreas costeras.

“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado”, aseguró Montalvo. “Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, concretó.

Si bien no está previsto que este fenómeno impacte directamente en la República Dominicana, su influencia preocupa a las instituciones por la actual saturación de agua existente en los suelos. En concreto, se espera que las lluvias puedan alcanzar los 200 milímetros y esto, en las condiciones actuales, podría producir inundaciones rápidamente en áreas localizadas del este y noreste del país.

A este respecto, se acordó que en áreas especialmente vulnerables, como isla Saona o Cayo Levantado, se recomendará la evacuación voluntaria a partir de mañana, martes. Posteriormente, las acciones de evacuación se intensificarán de acuerdo al desarrollo de la situación el miércoles y el jueves. Para apoyar estas labores se desplegarán los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, se informó que ya se ha procedido al preposicionamiento de equipos e insumos para dar respuesta en todo el país.

Iris Guaba, directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, informó que están preparados 40 centros de acopio en todo el territorio nacional, así como 11 grandes centros adicionales, preparados ante una posible prolongación de la emergencia.

Además, se ha reforzado la cooperación entre las Fuerzas Armadas y el Plan Social, para garantizar espacio en las instalaciones militares para los insumos, así como la distribución oportuna y puntual de esta ayuda a todo el territorio.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispondrá del personal y la maquinaria necesarios para garantizar la vialidad y proteger hospitales y las edificaciones que sirvan de refugio.

El Ministro de la Presidencia enfatizó que el gobierno está en sesión permanente con este asunto y que mañana se realizará otra reunión de seguimiento, con la presencia del Presidente Medina, quien ha estado atento en todo momento a las informaciones y dando instrucciones. “Pueden estar seguros que, una vez más, las dependencias del gobierno estarán listas y trabajarán coordinadamente para proteger la vida y evitar daños mayores”, aseguró.

El INDRHI, a su vez, manifestó que las presas en este momento se encuentran estabilizadas y que se operará alguna de ellas de forma controlada de acuerdo a la evolución de los fenómenos, para evitar en todo momento descargas bruscas.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que se están tomando medidas para que las provincias que sufrieron el embate del huracán Irma estén reforzadas ante este nuevo fenómeno.

Montalvo aconsejó a la ciudadanía estar atenta a los informes de las autoridades correspondientes, en particular del COE y la ONAMET, y actuar en todo momento de acuerdo a las instrucciones que reciban, para evitar riesgos.

Además del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a las reuniones asistieron el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD, Ministro de Defensa; Ángel Estévez, Ministro de Agricultura; Ramón Antonio Pepín, Viceministro de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el General de Brigada Juan Manuel Méndez García, ERD, Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y el General de Brigada Rafael Carrasco Paulino, ERD, Director General de la Defensa Civil.

También Mayobanex Irvin Escoto Vásquez, Director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Gloria Ceballos, Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Iris Guaba, Directora General del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Olgo Fernández, Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Demetrio Lluberes Vizcaíno, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Nicolás Calderón, Administrador General de los Comedores Económicos.

Participaron asimismo el Mayor General Braulio A. Alcántara López, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; Vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana; Mayor General Piloto Luis N. Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana; Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional, y Juan Carlos Torres Robiou, ERD, Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Además estuvieron presentes otros funcionarios militares de todas las dependencias de las Fuerzas Armadas y zonas del país.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia