Dominicana Limpia mejorará 8 destinos finales que gestionan el 72% de los residuos sólidos del país

Viernes, 2 de febrero de 2018

El programa Dominicana Limpia dará solución a 8 destinos finales que gestionarán el 72% de los residuos sólidos del país, priorizando las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, y zonas turísticas en las provincias de La Altagracia y Puerto Plata, durante el 2018.

Así lo anunciaron los integrantes de la Comisión que coordina Dominicana Limpia durante una reunión de seguimiento con el Presidente de la República, Danilo Medina.

“También se mejorará la gestión de los residuos en 88 territorios (45 municipios y 43 distritos municipales), en los que habitan 3,574,925 personas. En éstas zonas se trabajará con 800 centros educativos, donde se capacitará a estudiantes, profesores y trabajadores en la gestión de residuos sólidos”, expresó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. “Además, se descentralizará el pago por el servicio de recolección en las escuelas a los gobiernos locales”, agregó.

“A nivel transversal, desde Dominicana Limpia se apoyará la mejora en la prestación del servicio de los gobiernos locales; se pondrá en marcha un sistema de monitoreo y difusión pública de los avances, y a través del SISMAP Municipal los ayuntamientos rendirán cuentas a la ciudadanía”, manifestó Montalvo.

A partir de este mes, desde la Liga Municipal Dominicana se iniciará el proceso de licitación para la adquisición de dos juegos de equipos pesados para el cierre técnico de vertederos a cielo abierto junto y el equipamiento de equipos menores para los gobiernos locales que participan en el programa.

El Ministro agregó que “para este 2018, Dominicana Limpia contará con un presupuesto de 950 millones de pesos dominicanos que serán gestionados desde la Liga Municipal Dominicana. A estos se suman otros cien millones procedentes de la Cervecería Nacional Dominicana, más el aporte realizado por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo, así como los ayuntamientos y los distritos municipales”.

También se estimulará la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, entre otras acciones de gran impacto.

“Para tener ciudades limpias es necesaria la participación y el compromiso de toda la sociedad. Por ello la educación es un componente esencial de Dominicana Limpia, así como la participación de los líderes empresariales del país” concluyó Montalvo.

En el encuentro con el Presidente Medina, además del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participaron Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Sina Del Rosario, Viceministra de la Presidencia; Luis Reyes, Director General de Presupuesto, y Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia.

También José Miguel Martínez, Director General de Gestión Ambiental y de Riesgo del Ministerio de Educación; Jorge Luis Bisonó, Director Ejecutivo de Dominicana Limpia, y Manuel Parras, consultor del Ministerio de Administración Pública.

Además Johnny Jones, Secretario de la Liga Municipal Dominicana; Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Ramón Santos, Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales;

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia