Danilo Medina encabeza reunión Comisión Titulación de Terrenos

Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Al concluir el año 2018 se habrán entregado 50 mil certificados de títulos de propiedad en 22 provincias del país. Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

El encuentro se realizó para pasar balance a los trabajos del Plan Nacional de Titulación que implementa el Gobierno. En el mismo, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, presentó los avances de los distintos proyectos de titulación masiva que ejecuta ese órgano.

"Actualmente hay en ejecución 6 proyectos de titulación masiva en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en las provincias San Juan, Azua, Monte Plata, Dajabón, Valverde y Montecristi, y en octubre se iniciará un séptimo proyecto en la provincia Monseñor Nouel, para totalizar alrededor de 6 mil títulos que estarán listos antes de que concluya el presente año", señaló Montalvo.

Agregó que tres comisiones de técnicos de Bienes Nacionales trabajan en el levantamiento de información en 264 proyectos habitacionales en todo el territorio nacional. Esto permitirá el registro de las unidades habitacionales para su posterior titulación.

“Con estos proyectos, más el que dará inicio en octubre en la provincia Monseñor Nouel, antes de que finalice este año 2018 se podrán entregar alrededor de 6 mil títulos a propietarios de terrenos y solares de vivienda”, indicó Montalvo.

Titulación de proyectos habitacionales

El ministro recordó que con base en el Decreto 280-18 del pasado 25 de julio, que estableció un procedimiento especializado para lograr la titulación de apartamentos estatales, se trabaja en varios proyectos habitacionales para entregar certificados de títulos a sus propietarios.

Dijo que ya se depositaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para fines de revisión y aprobación, los planos para titular un proyecto habitacional de 172 apartamentos en San Cristóbal. En los próximos días iniciará, junto a la Dirección General de Bienes Nacionales, los trabajos de elaboración de planos para titular otro proyecto habitacional en el Distrito Nacional de 270 apartamentos; labor que se desarrollará además con los proyectos habitacionales del Instituto Nacional de la Vivienda.

En ese mismo orden Montalvo destacó que ya se inició la primera fase de la verificación catastral de más de 500 parcelas en la cuenca de Hondo Valle-Juan Santiago, en la provincia Elías Piña. Estos trabajos forman parte de los proyectos de titulación que desarrollará la Comisión en los siete proyectos de desarrollo agroforestal que implementa la Presidencia de la República donde serán titulados alrededor de 11 mil productores en los próximos tres años.

“En este gobierno seguimos trabajando para lograr un país de clase media donde los derechos sociales como la alimentación, el trabajo digno, la educación, la salud y la vivienda sean una realidad para todos los dominicanos”, subrayó.

El encuentro se realizó en el salón privado del despacho del presidente Medina, y participaron, además del ministro Montalvo y del director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, los titulares del IAD, Emilio Toribio; del INVI, Mayobanex Escoto; de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Asimismo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de Catastro Nacional, Claudio Peña y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro Mota Pacheco.

Fuente: Dirección de Comunicación

Discurso

Gustavo Montalvo

Comisión de Titulación

5 de septiembre, 2018

Tiempo estimado de lectura: 2:30 minutos

Me da mucho gusto compartir con ustedes los avances alcanzados por el Plan Nacional de Titulación, ejecutado por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

En una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, se informó que se están llevando a cabo 6 proyectos de titulación masiva, en terrenos del Instituto Agrario Dominicano, en las provincias Azua, Dajabón, Montecristi, Monte Plata, San Juan y Valverde.

Con estos proyectos, más el que se dará inicio en octubre en la provincia Monseñor Nouel, antes de que finalice este año 2018, se podrán entregar alrededor de 6 mil títulos a propietarios de parcelas y solares de vivienda.
En este sentido, me da mucha satisfacción comunicarles que, al terminar estos proyectos, en los últimos cuatro años habremos logrado la titulación de más de 30 mil parceleros de la Reforma Agraria. Esto es más del doble de los que obtuvieron sus títulos entre el año 1962 y el 2014.

Por otra parte, con base en el Decreto 280-18, del pasado 25 de julio, que estableció un procedimiento especializado para lograr la titulación de apartamentos estatales, ya se trabaja en varios proyectos habitacionales para entregar los certificados de títulos a sus propietarios.

Como pueden ver, el Plan Nacional de Titulación forma parte de la política de gobernar con la gente y para la gente del presidente Danilo Medina.

Los más de 50 mil certificados de títulos que se habrán obtenido para finales de este 2018, son parte del programa de inclusión social que orienta a esta administración.

En este gobierno seguimos trabajando para lograr un país de clase media donde los derechos sociales como la alimentación, el trabajo digno, la educación, la salud y la propiedad titulada sean una realidad para todos los dominicanos.

Muchas gracias.