En construcción Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo el anuncio oficial de que ya inició la construcción del Parque Temático de Energía Renovable en la zona céntrica de Ciudad Juan Bosch, espacio que permitirá interactuar tanto a residentes como visitantes con las distintas fuentes de energía renovable.

“Con este espacio el gobierno busca fomentar una cultura de conocimiento y preservación de la energía y, al mismo tiempo, del medio ambiente. Porque la característica principal de estas fuentes de energía es que no contaminan”, enfatizó Montalvo.

El Parque Temático de Energía Renovable está diseñado de manera que pueda visitarse a lo largo de un sendero de aproximadamente 600 metros de longitud. En este recorrido se encontrarán modelos de tecnología que estarán funcionando a partir de diferentes fuentes provenientes de los recursos naturales.

Estará distribuido en cinco estaciones: la Estación Sol, en la que se obtendrá electricidad mediante celdas solares; la Estación Agua, con una Mini Presa Hidroeléctrica; la Estación Aire, con una turbina de 20 metros de altura; la Estación Biomasa, donde se generará energía a partir de desechos, y la Estación de Aplicaciones Rurales, donde se mostrará cómo aprovechar los recursos en el campo para cocinar o iluminar.

“El propósito es que estos modelos generen la electricidad suficiente para mantener el Parque mismo. O sea, que este será un parque energéticamente auto-sostenible”, explicó el Ministro.

Además, habrá una zona de ejercicios al aire libre, con aparatos que producirán electricidad al ser usados. Todo esto alrededor del espejo de agua y de la turbina eólica.

El Ministro Montalvo declaró que “Para lograr que este Proyecto se haga realidad, contamos con la decidida participación del Ministerio de Energía y Minas, quienes desarrollaron el concepto del parque, y están a cargo del diseño y del financiamiento”.

“El Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan es también una muestra de hacia dónde estamos impulsando el sector de la energía en nuestro país”, manifestó Montalvo. Declaró que en 2016 se sumaron 110 megavatios de este tipo de energías, gracias a proyectos desarrollados por el gobierno de Danilo Medina, como el Parque Eólico Larimar en Barahona, la planta de biomasa San Pedro Bio Energy y la primera planta de energía solar, en Monte Plata.

El Ministro Montalvo estuvo acompañado por Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas; Donald Guerrero, Ministro de Hacienda; Sina del Rosario, Viceministra de la Presidencia de Hábitat y Desarrollo Local; Ernesto Vilalta, Viceministro de Energía y Minas; Mayobanex Escoto, Director del Instituto Nacional de la Vivienda; y Lena Ciccone, Directora Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia