Gustavo Montalvo Inauguración 911 San Juan de la Maguana 27 de septiembre 2019

Portal Institucional

Muy buenas tardes a todas y todos.

Excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

Amigos de los medios de comunicación,

Señoras y señores:

Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos.
Hoy es un gran día para San Juan de la Maguana y para todo el país.

Es una gran satisfacción estar hoy aquí reunidos para presentarles una promesa cumplida de uno de los hijos más queridos de San Juan, el presidente Danilo Medina.

A partir de ahora, los sanjuaneros y sanjuaneras contarán con uno de los servicios de mayor calidad y eficiencia de nuestro país: el Sistema 9-1-1.

Este fue un compromiso que el presidente adquirió con ustedes, sus compueblanos, y que hoy se hace realidad.

Nunca más van a estar solos frente a una emergencia o una situación de peligro.

Hoy se terminan las dificultades que tenían para trasladar enfermos desde las zonas más alejadas.

Aquí está el 9-1-1, para que todo el mundo tenga siempre y al alcance de la mano, toda la asistencia que necesite:

• mayor seguridad en las calles y en los barrios,
• más patrullas y mejores equipos,
• personal profesional y
• muy pronto, cámaras de video-vigilancia en toda la provincia.

Desde hoy, ustedes van a poder comprobar lo que ya es una realidad en dos terceras partes del país y que, para el 2020, estará presente en más de un 92% del territorio nacional.

Y aprovecho para informarles que el próximo lunes se pondrá en marcha en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; durante los siguientes 45 días llegaremos a Azua y Barahona, y antes de finalizar el año estaremos en Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Amigas y amigos,

Ustedes van a ser testigos del antes y el después que vive una comunidad con la llegada del 9-1-1.

Porque, como saben bien, el 9-1-1 no es solo un número de teléfono. Es mucho más que eso.

Es una transformación total en los sistemas de respuesta que el gobierno pone al servicio de los ciudadanos. Es una mejora sin precedentes de los servicios de atención.

Y quiero reafirmarles que el 9-1-1 abarca a toda la provincia. Llega a cada uno de sus municipios: esta ciudad de San Juan de la Maguana, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas De Farfán y Vallejuelo.

Todos estarán cubiertos desde hoy con el servicio de atención a emergencias y seguridad.

Esto significa que habrá 250 nuevos agentes de la Policía Nacional a su servicio, quienes contarán con 25 camionetas y 38 motocicletas para dar protección a los sanjuaneros.

A esto hay que sumar 50 militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) del Ministerio de Defensa, con una camioneta y diez motocicletas, para apoyar las labores policiales de seguridad.

Y para atender cualquier emergencia relacionada con la salud, con la llegada del 9-1-1 tendremos nuevo personal: 49 médicos especialistas, 49 enfermeras, 110 paramédicos y 160 técnicos en transporte sanitario, que darán servicio con 24 ambulancias y 24 moto-ambulancias, todas nuevas.

El servicio del 9-1-1 es 24 horas al día, y para esto el personal trabaja en tres turnos.

Los eventos relativos al tránsito serán asistidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Esta aportará 30 agentes más, quienes realizarán sus labores con tres camionetas, siete motocicletas y una grúa, todos nuevos.

También, durante los recorridos que realicen por las carreteras de la provincia y en las avenidas principales, tendrán el apoyo que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

A través del Programa de Protección y Asistencia Vial, este incorporará al Sistema 9-1-1, un total de 52 efectivos, siete unidades de patrullas, una ambulancia, un taller móvil y una grúa.

Recientemente, además, entregamos un camión nuevo al cuerpo de bomberos de la ciudad de San Juan de la Maguana, con todo lo necesario para asistir en casos de incendio en la provincia.

En fin, que tenemos todo preparado para la puesta en marcha, desde este momento, del Sistema 9-1-1.

Tenemos listos a los operadores del 9-1-1, tenemos a la Policía, tenemos a las Fuerzas Armadas, a los equipos de salud, a los agentes de DIGESETT, a los de asistencia vial y a los bomberos.

En definitiva, todos los medios humanos y materiales al servicio de la gente, entrenados y coordinados con un solo objetivo: llegar, en pocos minutos, allá donde los requieran, para atender sus necesidades.

Hoy nos acompañan representantes de estas instituciones que están aquí para servirles y quiero pedir un aplauso para todos ellos.

Con este aplauso reconocemos a quienes van a dar el servicio en esta provincia, pero también al resto de equipos del 9-1-1 en todo el país. Esos miles de hombres y mujeres que ya han asistido más de 2 millones de emergencias desde que se puso en marcha el Sistema, hace 5 años.

Gracias a ellos, lo que un día parecía imposible, hoy es realidad ¡en San Juan de la Maguana y en dos terceras partes del país!

Amigas y amigos,

Sin duda, traer el 9-1-1 a esta provincia es parte de nuestra política integral de seguridad y asistencia a la ciudadanía.

Es parte de la visión del presidente Medina, y de quienes trabajamos a su lado, de hacer todo pensando en la gente y para la gente.

Pero además, aquí en San Juan de la Maguana se ha realizado un gran trabajo en los últimos 7 años.

Se han hecho realidad numerosas iniciativas y proyectos, resultados del diálogo y la atención constante, promovidos por el señor presidente de la República, Danilo Medina, para que esta provincia siga creciendo y desarrollándose, y aportando al progreso de todo el país.

Se ha invertido en San Juan más de 2 mil millones de pesos en grandes proyectos para apoyar el suministro de energía, la mejora de la comunicación y del saneamiento de las áreas urbanas. Para la construcción y remodelación de hospitales, escuelas, viviendas y carreteras, y, por supuesto, para apoyar a los sectores productivos y, en especial, a la agropecuaria.

Con estas inversiones se están completando proyectos habitacionales, como los de Nueva Mesopotamia y Tenguerengue.

Aunque, en realidad, estos son parte de una iniciativa que va mucho más allá de la construcción de viviendas, ya que su propósito es reubicar a las familias que viven actualmente en esa zona de riesgo.

Como el proyecto de Revitalización Urbana Residencial “Vista del Río”, que incluye la construcción de nuevas infraestructuras, entre ellas más viviendas, más escuelas y más hospitales para la gente de San Juan de la Maguana.

Por supuesto, en materia de salud, se entregó totalmente equipado el hospital Regional Doctor Alejandro Cabral, y se remodelaron el Hospital Federico Armando Aybar, de Las Matas de Farfán, y el Hospital Municipal de El Cercado. También se rehabilitaron el Bohechío, el Juan de Herrera y el Vallejuelo.

Si hablamos de conectividad, destaca la rehabilitación de la Circunvalación Norte y Sur de San Juan, que está totalmente concluida.

Y como sabemos de la importancia que, hoy más que nunca, tiene el agua para la prosperidad del campo, estamos invirtiendo en ella, para que pueda llegar a cada productor, a cada hogar.

Con este fin se han construido la presa de almacenamiento del río Yacahueque, en las Matas de Farfán, la de Palma Sola y la presa Las Dos Bocas, con más de 3 mil millones de pesos invertidos, para irrigar 30 mil tareas de tierra, que han servido para impulsar el extraordinario desarrollo agropecuario que está viviendo esta provincia.

A esto se suma la construcción de los Centros de Secado de Productos Agrícolas de San Juan, que tiene 3 mil metros cuadrados, y de Vallejuelo, con 1,500 metros cuadrados.

Y a través de las 20 visitas sorpresa que ha realizado el presidente en esta provincia, se han destinado más de 9 mil doscientos millones de pesos a 204 proyectos comunitarios y productivos. De estos, el 62.75% ya han sido terminados, lo que quiere decir que todos estarán completados en el 2020.

Además, para el fomento de la actividad agrícola, hemos aumentado el crédito a los productores, especialmente a los medianos y pequeños, de 218 millones de pesos en el 2012, a 1,513 millones de pesos en el 2018. Esto representa un incremento de un 600%.

Finalmente, hoy mismo el presidente dejará inaugurada la nueva Oficina Regional del Ministerio de Agricultura, dotada de la más alta tecnología y 30 nuevos técnicos al servicio del productor sanjuanero.

Pero debo decir que es gracias al trabajo arduo de los productores sanjuaneros, de todos ustedes, que el fruto de estas iniciativas no se ha hecho esperar.

Es un orgullo para todo el país poder decir que, hoy, la producción de habichuelas ha sido récord, alcanzando casi 300,000 quintales, solo en la provincia de San Juan de la Maguana.

Hoy en día, esta región produce el 80% de las habichuelas del país, aproximadamente el 60% de la cebolla, el 20% del maíz, el 20% de guandules y el 15% del arroz.

Amigas y amigos de San Juan,
Hoy día, decir “San Juan de la Maguana” significa decir “progreso”, “educación”, significa “empleo y emprendimiento”.

Hoy día decir “Sur” es cada vez más sinónimo de “campos productivos”, “alimentos de calidad” y, muy pronto, será también sinónimo de “turismo sostenible”.

Y no lo duden, hoy más que nunca, con la llegada del 9-1-1, San Juan es sinónimo de paz, seguridad y tranquilidad para todas las familias que aquí habitan.

Vemos, más que nunca, cómo el empeño y el esfuerzo están dejando sus frutos aquí en San Juan de la Maguana, pero también en todo el país.
Les animo a que sigamos trabajando sin descanso por esta extraordinaria nación que necesita de cada uno de nosotros.

Porque todo esto, es de ustedes.
El 9-1-1 es de ustedes.
La revitalización agrícola es de ustedes.
El 4% a la educación y la tanda extendida son de ustedes.

Y seguiremos avanzando. Continuaremos llevando salud, educación, vivienda digna y más oportunidades a la gente.

Seguiremos trabajando de la mano con todos ustedes, para hacer de la República Dominicana ese país al que todos estamos orgullosos de pertenecer.
Muchas gracias.

Ir al contenido