Presidente entrega Escuela Vocacional en Santo Domingo Norte

Jueves, 11 de abril de 2019

La Victoria, Santo Domingo Norte. - El presidente Danilo Medina inauguró la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ubicada en la comunidad Los Castillo, que ofrecerá formación técnica a jóvenes y adultos.

El centro cuenta con 1,600 m2, distribuidos en 10 aulas para docencia y cuatro talleres de prácticas: uno de costura, con 30 máquinas industriales; otro de ebanistería y los otros dos de tapicería y mecánica industrial.

Además, cuenta con un laboratorio de informática con 15 computadoras, comedor con capacidad para 60 personas, cocina industrial para clases de hotelería y turismo.

En la escuela se impartirán 30 cursos entre los que se encuentran electricidad industrial, mecánica industrial, mecánica automotriz, inglés, secretariado ejecutivo, auxiliar de farmacia, informática, repostería, entre otros.

Actualmente ya hay 1,981 alumnos inscritos que comenzarán a tomar clases en las próximas semanas que provienen de Los Castillo y zonas aledañas como Hacienda Estrella, Guanuma, La Ceiba, Los Coquitos, Estrella Vieja, Primavera, La Luisa Blanca y otras comunidades.

A su vez, el Gobierno ha otorgado a los jóvenes de la zona 1,557 becas para estudios universitarios y en los próximos días se entregarán otras 550 más, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Otras obras en Santo Domingo Norte. Además de la Escuela Vocacional, el Gobierno ha tomado acciones ante solicitudes de las comunidades, en algunos casos de manera directa al mandatario, en visitas sorpresas que ha realizado a la zona.

Dentro de estas, figura la construcción de 30 kilómetros de caminos interparcelarios, que contribuyó a la disminución de los costos de producción; la mejora de las redes de electrificación de Hacienda Estrella, que ha significado mayor seguridad y tranquilidad para los residentes. También se logró el financiamiento de 30 millones de pesos a la Factoría Ozama, para la reparación y comercialización del arroz a productores, entre otras acciones.

Actualmente se trabaja en la construcción de la carretera Hacienda Estrella a La Luisa, con una extensión de 14 kilómetros; la construcción de un reservorio de agua, con un avance de 90%, y se desarrollan los trabajos de un sistema de bombeo con dos bombas eléctricas de 12 pulgadas, en el río Ozama.

En el acto de inauguración acompañaron al mandatario, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Luís Alberto Coronado Abreu; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita.

Asimismo el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Miguel Peña Acosta; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Luís Payan Díaz; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Edmundo Néstor Félix Pimentel y el comandante general de la Armada de República Dominicana, Emilio Recio Segura.

También el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles; el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal; el alcalde de La Victoria, José Ramón Hernández y el párroco de la iglesia Santa Lucía Mártir, José Agustín Ortíz.