El funcionario resalta iniciativas que el país viene realizando hacia la gestión del riesgo de desastres, a través del Centro de Gobierno y la alerta temprana
PUNTA CANA. El viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José Ramón Holguín, junto a otros funcionarios del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y del Aeropuerto de Punta Cana (PUJ), participó en la tercera edición del taller “Aeropuertos Listos ante Desastres” (GARD, por sus siglas en inglés).
En el evento, organizado por el Grupo DHL en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Holguín hizo referencia a las iniciativas que República Dominicana realizada para la gestión del riesgo de desastres, a través del Centro de Gobierno y la alerta temprana.
El entrenamiento, que tuvo una duración de cinco días y estuvo dirigido a los oficiales del aeropuerto y autoridades relacionadas con el manejo de desastres, se realizó con el objetivo de incrementar la capacidad del Aeropuerto de Punta Cana de recibir ayuda humanitaria ante casos de emergencias y desastres de gran magnitud.
En la jornada, los participantes, con la ayuda de cinco especialistas internacionales en aeropuertos de DHL, evaluaron la capacidad actual en caso de un desastre y se formulará el correspondiente plan.
Gilberto Castro, director del Equipo de Go Help para las Américas de DHL, recordó que República Dominicana es el país pionero del Programa GARD a nivel global, al contribuir en el diseño de la metodología de formación y en el proceso de entrenamiento a entrenadores.
Precisó que en el 2014, el PNUD y DHL seleccionaron a República Dominicana para capacitar técnicos en el aeropuerto José Francisco Peña Gómez (SDQ), apoyando en su preparación ante desastres.
En el año 2015, se replicó en el aeropuerto del Cibao (STI), ampliando el número de técnicos capacitados y fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para extender la metodología a otros aeropuertos.
De su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD, indicó que “la inversión en la reducción de riesgos y en particular la eficiencia en tiempo de la respuesta permitirá construir sociedades más resilientes y resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el sector privado y las entidades públicas”.
Mientras que, Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, agregó que “es crucial preparar a los aeropuertos como centros logísticos en caso de emergencias por choques climáticos, mediante la evaluación de sus capacidades para gestionar el flujo de ayuda humanitaria y personal en situaciones de respuesta a desastres”.
Al hacer uso de la palabra, Giovanni Rainieri, director de Operaciones del Aeropuerto de Punta Cana (PUJ), hizo referencia a la importancia que esta actividad tiene para hacer más eficiente el servicio de su entidad ante situaciones de emergencia y que se suma a los esfuerzos que viene realizando la gestión del aeropuerto desde el año 1998, cuando fue fuertemente afectado por el Huracán Georges.
Los aeropuertos son un elemento fundamental de la cadena de suministro de ayuda humanitaria cuando un país es afectado por un evento adverso. En las últimas décadas, República Dominicana ha sido afectada por más de 30 huracanes, lo que ha generado un alto impacto humanitario, con enormes pérdidas humanas y económicas.
En ese sentido, las instituciones promotoras – viceministerio de la Presidencia, CNE, DHL, PNUD y PMA – se comprometen a retomar las iniciativas de los aeropuerto de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros y sumar al Aeropuerto de Punta Cana, para construir una red de aeropuertos seguros en el país.
El Programa GARD es una asociación público-privada global destinada a apoyar a los aeropuertos en la planificación de su papel como centros logísticos en caso de desastres como inundaciones, terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra; así como a integrar el papel del aeropuerto en los planes nacionales de emergencia.
El proyecto, lanzado en más de 60 aeropuertos en 29 países, incluye capacitación de personal en el manejo de la afluencia de bienes y personas durante calamidades, asistencia a las autoridades del área en operaciones de socorro y evaluación del estado actual de los aeropuertos afectados.