Fueron sembradas dos mil plantas de la especie pino caribaea, cabirma, penda y mara
SANTO DOMINGO. La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia (Minpre), realizó una jornada de reforestación en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, en donde fueron sembradas dos mil plantas de la especie pino caribaea, cabirma, penda y mara.
La acción forma parte del Plan Nacional de Reforestación, formulado por el Ministerio de Medio Ambiente, por disposición del presidente de la República Luis Abinader, que busca fomentar entre los colaboradores de las instituciones la responsabilidad social de aportar a la generación de agua y a la disminución de emisión de dióxido de carbono.
La directora del Departamento de Recursos Humanos del Minpre, Yolanda Castillo, expresó que la iniciativa forma parte de la estrategia de la institución que tiene que ver con el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
“Un grupo de colaboradores nos dirigimos a este terreno con el acompañamiento de un equipo técnico para brindar nuestro apoyo firme en la labor de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, destacó.
De su lado, la asesora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de la Presidencia, Berioska Castillo, indicó que a través de cada árbol que se planta se compensa la huella de carbono que se genera en las instituciones.
“Con esta jornada mitigamos el impacto ambiental que tenemos como entidad y es una función que no solo aporta a la generación presente, sino a la futura”, enfatizó.
En tanto que, el técnico de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Rudy Pérez, destacó que el Plan Nacional de Reforestación y Restauración 2023-2024 mantiene un avance sostenido acorde con su objetivo de incrementar la cobertura forestal y restaurar áreas degradadas por el cambio de uso de suelo o que han sido afectadas por los incendios forestales.
“A la hora de plantar lo que se busca es recolectar agua, ya que República Dominicana se ha visto afectado por la sequía de las presas”, precisó.
Agregó que el plan contempla acciones de reforestación en las cuencas de los ríos Ozama, Camú, Jimenoa, Jamao, Nizao, Yaque del Sur, Nizaito, Las Cuevas, Hatillo, Yaque del Norte, Blanco, Artibonito, Jánico, Tireo, Camú, Jaya, Haina, Maimón, Sonador, Yásica, Boba, Yuna, Mao, Macasías, Pedernales, Guayubín, Masacre, Jura, Joca, Tocino, Higuamo, Soco, Jima, Nigua y el Lago Enriquillo.