Se proporcionó información sobre las últimas tendencias y soluciones en materia de seguridad del ciberespacio y mejores prácticas de la industria para los responsables de la seguridad de la información
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), realizó la Cumbre de Ciberseguridad, con el apoyo de la empresa tecnológica Cisco.
La jornada estuvo encabezada por el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla; el director ejecutivo del CNCS, coronel Juan Gabriel Gautreaux; el director general de Ogtic, Bartolomé Pujals y el gerente de Centroamérica y Caribe-Cisco, Luis Carlotti.
En la sesión, el gerente regional de ciberseguridad de Cisco, Juan Marino y el arquitecto de ciberseguridad, Ricardo Marqués proporcionaron informaciones sobre las últimas tendencias y soluciones en ciberseguridad.
El viceministro de Agenda Digital del Minpre, José David Montilla, declaró que en la medida que las personas, las organizaciones e instituciones se vuelven más dependientes de las tecnologías para sus operaciones diarias, aumenta la exposición a riesgos cibernéticos, lo que ocasiona mayor vulnerabilidad a los ciberataques y las amenazas de seguridad.
En ese sentido, el funcionario indicó que, la ciberseguridad es prioridad para el presidente de la República, Luis Abinader, ya que es un componente clave para la transformación digital.
“Hacemos alianzas estratégicas con los grandes fabricantes de tecnología como es el caso de Cisco, quienes en este evento de ciberseguridad nos darán una visión más completa de las amenazas y los riesgos que existen en el mundo digital”, manifestó.
Montilla precisó que, durante esta gestión de Gobierno, se creó el Gabinete de Transformación Digital, para la elaboración de la Agenda Digital 2030, la cual plantea la ciberseguridad como eje transversal a la estrategia de transformación digital del país.
De su lado, el director de la Ogtic, Bartolomé Pujals, expresó que, lo que se ha logrado en el ambiente de transformación digital en República Dominicana, es un gran ejercicio de madurez en materia de gobernanza.
Refirió que, durante el lanzamiento de la iniciativa Alianza Digital UE-ALC, realizada en Bogotá, Colombia, se reconoció el avance que ha tenido el país en ciberseguridad, como uno de los ejes principales de la Agenda Digital 2030.
“Con acciones como esta cumbre, con el apoyo de Cisco demostramos que somos un ejemplo de que las alianzas funcionan y de que el país está a prueba de presente, pero sobre todo de futuro”, mencionó.
En tanto que, el gerente de Centroamérica y Caribe-Cisco, Luis Carlotti, destacó la importancia de las alianzas público-privada, ante los objetivos del mapa de ruta hacia la transformación digital global.
Indicó que, a través de ejecuciones de esta naturaleza, Cisco tiene como objetivo conectar a todos y demostrar las cosas asombrosas que se pueden lograr con una visión clara del futuro.
“Las certificaciones de Cisco son reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y confiabilidad”, aseguró.
Carlotti agradeció al Gobierno dominicano por hacer posible esta iniciativa y elogió la evolución que ha tenido República Dominicana en lo relacionado a la transformación digital.
Durante la Cumbre de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la empresa tecnológica Cisco, firmaron memorándum de entendimiento, en donde se comprometieron a emprender una línea de acción común.
El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el gerente de Centroamérica y Caribe-Cisco, Luis Carlotti.