Con este laboratorio se crearán las bases para el desarrollo de acciones que enfrenten los efectos del cambio climático en República Dominicana
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará el primer taller de generación y gestión de datos hidrometeorológicos, con la finalidad de crear las bases y desarrollar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático en República Dominicana.
República Dominicana es una zona geográfica altamente vulnerable, por lo que las autoridades consideran que contar con Servicios Climáticos (SC) de calidad es clave para la toma de decisiones apropiadas.
El taller, encabezado por los ministerios de la Presidencia (Minpre), Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, será realizado el lunes 26 de septiembre.
En la jornada están presentes Katharina Falkner Olmedo, representante del BID; Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indhri; Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); Domingo Matías, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Milagros De Camps, viceministra del Ministerio de Medio Ambiente; y José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Minpre.
Durante la jornada, que se realizará desde las 8:30 de la mañana hasta 12:30 de la tarde, se realizará un análisis para identificar los puntos críticos y fortalezas del sistema actual de producción, manejo y acceso a datos hidrometeoclimáticos en el país y posteriormente se consensuaran las estrategias más oportunas para superarlos. El análisis será elaborado por la empresa Guakía Ambiente.
Se prestará particular atención a la identificación de las entidades productoras de esos datos, enfocándose en el tipo de información generada, así como en la transformación y manipulación de los datos originales y de manera particular, se evaluará el déficit de la red de medición existente en el país.
Esto sentará las bases para poder elaborar un plan para abordar las necesidades prioritarias para la mejora del sistema, proporcionando informaciones preliminares, consensuadas entre los principales actores en tema de producción de datos y servicios climáticos en la República Dominicana
La República Dominicana, como miembro de la Organización Meteorológica Mundial, a través de Onamet, ha venido avanzando en el proceso de integración a iniciativas internacionales orientadas a la aplicación del Global Framework for Climate Services. Sin embargo, son todavía significativos los desafíos que el país enfrenta para poder garantizar la provisión de SC de calidad.
Entre las prioridades a ser enfrentadas por el país están, que la República Dominicana cuente con un inventario nacional de los puntos de medición meteoclimática y de sus características, de igual forma, es necesario cuantificar el déficit de la red de medición, plantear el desarrollo óptimo de esta y definir una hoja de ruta para alcanzarlo.
Asimismo, el acceso a la información hidrometeoclimática es complicado, tanto por los protocolos de solicitud como por los tiempos de espera. Este último punto está en parte ligado a la estructura de las bases de datos institucionales y a la inexistencia de una base de datos única a nivel nacional.
Dirección de Comunicaciones
25 de septiembre de 2022