Servicio al Público

El Ministerio de la Presidencia no ofrece servicios al público de manera directa. Se ofrecen servicios a los ciudadanos mediante sus dependencias.

Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1

Reportar una emergencia al 9-1-1

Realizar una llamada al 9-1-1 el operador contestará solicitando información precisa sobre la situación en transcurso. Esta información se transfiere a Despacho donde el representante de la institución de respuesta correspondiente a la emergencia envía la unidad más cercana al suceso.

    Al realizar una llamada al 9-1-1 el operador requerirá las siguientes informaciones:

  • 1. ¿Cuál es la emergencia?
  • 2. En qué localidad de la ciudad se encuentra (ver mapa de cobertura)
  • 3. Nombre (para seguimiento y registro)
  • 4. El Operador puede requerir que se mantenga en línea para ampliar la asistencia u obtener otra información necesaria para la atención
  • 5. Si el caso ya está siendo atendido, pero se requiere una unidad adicional el Operador completará datos adicionales para enviar la unidad de respuesta

    Es importante tomar en cuenta que:

  • 1. Debes tener a mano la dirección exacta del evento. Se recomienda ofrecer un lugar de referencia.
  • 2. Las llamadas al 9-1-1 son confidenciales. Los datos de quien realiza un reporte no son revelados.
  • 3. Todas las llamadas al 9-1-1 son GRATIS y no requieren costo mínimo para realizarlas.
  • 4. En esta primera fase el 9-1-1 solo tiene cobertura en el Gran Santo Domingo. Las llamadas desde otras provincias serán transferidas con asistencia, es decir, se les indicará la Institución correspondiente para asistirle.
  • 5. Una sola llamada basta para realizar un reporte.
  • 6. El Operador debe realizar varias preguntas que pueden parecerte incómodas, pero estas son necesarias para enviar la unidad de respuesta con la mayor cantidad de detalles.
  • 7. Les recomendamos no desesperarse y tratar de responder de forma calmada y clara. Recuerde que esta información es importante para ofrecer una atención efectiva.

Una vez realiza la llamada el Operador realizará las preguntas que le permitan determinar cuál es la institución de respuesta que debe asistirle. En esta situación el proceso es el siguiente: Operador → Despacho → Unidad de Respuesta.

¿Qué es una emergencia?
Es una situación imprevista que requiere atención o tratamiento inmediato porque pone en riesgo la vida de una persona o sus bienes. A diferencia de una urgencia, la cual puede esperar hasta tres horas para ser atendida pues no representa peligro inmediato.