El Sistema consiste en apoyar una red de gestión para el logro de los objetivos y resultados de las principales Metas vinculadas a las promesas electorales y a los compromisos asumidos por el/la Titular durante su ejercicio. En ese sentido es un sistema de trabajo intra e inter institucional, al que se le asocian todos aquellos ámbitos institucionales que tienen responsabilidad directa con las Metas de Gobierno. El Sistema se basa en métodos de programación y gestión que permiten informar acerca del avance de la Meta en general y de las Metas Intermedias que la componen, así como de sus:

  • Restricciones políticas, financieras u otras que impidan su concreción,
  • Alertas sobre posibles impedimentos,
  • Oportunidades de Acción Comunicacional que se presenta en la dinámica de su desarrollo.
  • Indicadores de avance.

Estos mismos métodos indican la forma de consumo de la información para generar una claridad del espectro político en el cual se desarrollan las Metas, de tal manera que las autoridades competentes aúnen sus esfuerzos en el planteamiento de soluciones creativas a problemas complejos y no se encuentren paralizados, confundidos o invadidos por la imposición de la emergencia cotidiana. ¿Qué objetivos se persiguen?

  • Impulsar a la institución a programar objetivamente cada una de las Metas, identificando Metas Intermedias, responsables y sus fechas de cumplimiento.
  • Informar el avance de los resultados de la Meta.
  • Incidir en la consecución de las Metas y los resultados de los programas y proyectos que son prioritarios para la Institución, mediante el tratamiento oportuno de las Alertas y Restricciones.
  • Organizar el trabajo a partir de grupos de tareas.
  • Facilitar el conocimiento directo por parte de los ciudadanos de la marcha de las Metas y sus indicadores prioritarios, permitiendo además recopilar sus opiniones.

A la fecha se encuentran gestionando 287 Metas Presidenciales, 1,751 obras y 440 indicadores de seguimiento a metas en el Sistema. Las metas y obras se visualizan en cuatro estados definidos: Ejecución Normal, Detenidas, Atrasadas y Terminadas; lo que determina al Grupo Estratégico el nivel de acción según el estado en que se encuentren los proyectos

Glosario de Términos

Meta: 
Una Meta se define como una prioridad de la institución, y del gobierno central, que es considerada como una unidad de contención de un conjunto de Metas Intermedias, gestionadas bajo una gerencia unificada y mediante la utilización de recursos para lograr una Meta específica en un plazo determinado.

Metas Intermedias: 
Las Metas intermedias son el punto de convergencia de una secuencia de actividades que aseguran el logro de las Metas Intermedias hasta la terminación de la meta, constituyéndose en el centro de la gestión que se debe realizar y acompañar para alcanzar la meta en tiempo y forma.

Gerente de Meta: 
Es el funcionario designado por la autoridad sectorial como el responsable de la programación, coordinación y conducción de la ejecución de la Meta, reportando los avances y problemas de las Metas Intermedias, para ser atendidas por el ámbito del Coordinador Institucional o Comité Institucional.

Coordinador Institucional (CI): 
El Coordinador Institucional es un funcionario de alta confianza la autoridad sectorial, y será el responsable de coordinar las atención de los problemas que se presentan en las metas, ya sea por medio de la conformación del Comité de Metas Sectorial, las indicaciones de la autoridad sectorial o la articulación directa con las áreas responsables (finanzas, jurídica, administración, comunicaciones)

Alerta: 
Mecanismo mediante el cual se comunica al ámbito superior la necesidad de una acción preventiva ante  potencial problema.

Restricción: 
Situación actual que está impidiendo el avance de las gestiones conducentes al logro de una Meta Intermedia.

Los Indicadores: 
Son termómetros de aspectos específicos de la Meta, por cual su medición es de vital importancia para el sistema.

Ir al contenido