Historia

El Ministerio de la Presidencia surge con la promulgación de la Ley No. 1124, del año 1929, con el nombre de Secretaría de Estado de la Presidencia y en ese mismo año, con la promulgación de la Ley No.1146, se le asignan funciones relacionadas con la coordinación del gabinete del Estado y el despacho del Presidente de la República.

Luego en el 1942, la Ley No. 129 faculta a la Secretaría de la Presidencia a despachar todas las disposiciones del Presidente de la República en lo relativo a la Dirección General de Obras Públicas, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Dirección de Presupuesto, el servicio de Estadística Nacional, la Comisión Nacional de Servicio Civil y la Comisión para el Desarrollo y el Embellecimiento de lo que en ese momento se conocía como “Ciudad Trujillo”, hoy día, Santo Domingo.

Más adelante, en el año 1956, el Congreso dominicano conoce y promulga la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado, conservando esta denominación de Secretaría sólo la de las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía y de la Presidencia, pues las demás serían creadas mediante leyes especiales.

Ya para el año 1956, es suprimida la Secretaría de Estado de la Presidencia como una única entidad y mediante la Ley número 1065, surgen entonces, dos entidades: el Secretariado Administrativo de la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Es en el año 1972 cuando reaparece la Secretaría de Estado de la Presidencia, por efecto de la Ley 450, la que le faculta para ejercer la coordinación de las labores de la Secretaría que fuera creada en el año 1965 y cuyo Reglamento nunca había sido promulgado.

Con la promulgación de la Constitución de la República en enero del año 2010, cambia la denominación de las Secretarías de Estado por Ministerios, y mediante la promulgación del Decreto No.56, del 8 de febrero del año 2010, cambia el nombre del cargo de los titulares de Secretarios(as) de Estado por el de Ministros(as).