Gobierno avanza en la reducción de riesgos ante desastres

Viernes, 10 de marzo de 2017
gobierno-avanza-la-reduccion-riesgos-ante-desastres

El Gobierno del Presiente Danilo Medina trabaja de manera ardua en la reducción de los riesgos antes desastres con atención especial a las poblaciones más vulnerables, así como con medidas para garantizar el almacenaje y suministro de agua, la reforestación, el desarrollo agroforestal y la promoción de la agricultura sostenible.

Así lo declaró la doctora Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, al participar en la Reunión de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrada del 7 al 9 de marzo, en Montreal, Canadá, en la que resaltó los avances del país en materia de gestión de riesgos de desastres.

En dicho encuentro que se realizó en el marco de seguimiento de Sendai 2015-2030 en las Américas se aprobó la declaración de Montreal, a la que República Dominicana realizó importantes aportes. También se aprobó el Plan de Acción Regional para la implementación del marco de Sendai.

“El Presidente Danilo Medina ha asumido un verdadero compromiso con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres, trabajando de manera ardua en la implementación del mismo en todos los ámbitos del territorio nacional”, declaró la viceministra Cuello. En ese sentido, señaló que por eso ha declarado 2016 como el cuatrienio del agua, durante el cual el gobierno se compromete a garantizar el almacenaje y suministro de agua, así como la gestión integral de las cuencas de los ríos.

Agregó que “esta política tiene un claro enfoque de atención especial a las poblaciones más vulnerables, por ejemplo reubicando poblaciones en riesgo hacia espacios como la Nueva Barquita, Boca de Cachón, El Nuevo Domingo Savio, entre otros, reduciendo así la exposición a los factores de riesgo”.

Señaló además que se ha avanzado en la adecuación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la identificación de indicadores de cumplimento, así como del Plan Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico, en base a las recomendaciones y directrices emanadas del Marco de Sendai.

Aporte de RD.-El encuentro contó con la participación de más de mil delegados y representantes las Américas donde se abordaron temas tales, como Ciudades Resilientes, Construyendo medios de vida agrícolas resistentes, Integración de la Reducción del Riesgos a desastres en el sector agrícola y seguridad nacional, Reducción del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Interacción entre Sector Privado y Público para entender y reducir los riesgos, Alerta Temprana, entre otros temas.

La República Dominicana hizo un notable aporte a través una exposición del doctor José Luis Cruz, director de Emergencias y Desastres de Salud Pública donde habló sobre el riesgo biológico, específicamente sobre el Cólera, como ente multiplicador después de un desastre.

En su ponencia, Cruz detalló los factores desencadenantes, mencionando las actividades que se deben desarrollar para prevenir y mitigar estos factores, resaltando que muchas de estas actividades no son responsabilidad del sector salud propiamente. “Así, la Comisión Nacional de Cólera y el Centro de Operaciones de Emergencia trabajamos para evitar brotes de esta enfermedad durante el huracán Matthew en octubre 2016”, destacó el doctor Cruz.

Por otra parte, el municipio Santo Domingo Este fue seleccionado para el proyecto desarrollando ciudades sostenibles y resilientes para reducción del riesgo de desastres a nivel local.

Además la delegación dominicana sostuvo encuentros bilaterales con representantes de gobierno de México y la NASA de Estados Unidos con miras a fortalecer los trabajos conjuntos para la gestión de desastres.

La delegación del país estuvo presidida por la viceministra Cuello y conformada por José Alcántara, subdirector de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, el doctor Cruz de Salud Pública, la vice Alcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez y el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia