Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 De La República Dominicana.

Formulación

NOMBRE DEL PROYECTO

Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 De La República Dominicana.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación de comunidades seguras con preservación de vidas y bienes mediante la habilitación de un Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad en la República Dominicana, que funcione bajo el número telefónico único 9-1-1, que sirva de punto de contacto único y coordinación entre las acciones de las diferentes instituciones de respuestas, con soluciones efectivas y eficientes a los diferentes tipos de emergencias que se le puedan presentar a la población las 24 horas al día y todos los días del año.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Establecer un Marco Normativo adecuado para la regulación de los servicios de emergencias:
  • a) Diseño e implementación del reglamento de aplicación de la Ley 140-13 en fecha 25 del mes de septiembre del 2013, que establece el Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
  • b) Normativas y acuerdos sobre atención a emergencias.
  • 2. Crear estrategias de servicios de respuesta a emergencias coordinada, integral y efectiva a nivel nacional.
  • c) Edificaciones seguras y adecuadas para la gestión de las operaciones de atención y respuesta a emergencias.
  • d) Modelo operativo integral para la gestión de las emergencias a nivel nacional.
  • e) Recursos humanos capacitados y suficientes en la gestión de manejo de emergencias.
  • 3. Asegurar Instituciones de respuestas con recursos y condiciones adecuados para la atención de emergencias.
  • a) Vehículos, herramientas, equipamientos y equipos suficientes para la respuesta.
  • 4. Implementar Plataforma tecnología y de comunicaciones efectivas para la atención integral a emergencia y seguridad.
  • a) Infraestructura de telecomunicaciones, conectividad y datos de localización adecuados.
  • b) Sistema integral de información y gestión de emergencias.
  • c) Sistema de video vigilancia.
  • d) Sistema de recepción y despacho de llamadas
  • 5. Elevar los niveles de educación y concientización de la población sobre el manejo de las emergencias.

VINCULACIÓN CON LA END Y EL PLAN PLURIANUAL

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1” de la República Dominicana, se encuentra bajo el Eje Estratégico 1 “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

Objetivo General NO.1.2 del Imperio de la Ley Seguridad Ciudadana,

Objetivo Específico 1.2.2: “Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción’.

Línea de acción 1.2.2.2 dispone: Asegurar la debida coordinación y articulación entre las instituciones especializadas, organismos comunitarios y población en general, en el diseño y ejecución de las políticas de prevención, vigilancia y persecución del delito, el crimen y la violencia ciudadana, incluyendo la violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes, con el propósito de lograr la construcción de comunidades seguras”.

BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS

BENEFICIOS

  • Brindar una respuesta efectiva a las emergencias.
  • Reducir el impacto de la violencia, los desastres naturales, actos de vandalismo y situaciones de emergencias en general.
  • Dotar del equipamiento necesario a las instituciones de respuesta que integren el Sistema.
  • Hacer disponible y permanente un mecanismo de recepción, atención y respuesta a las peticiones de auxilio.
  • Aportar al cumplimiento de los lineamientos Constitucionales y estratégicos de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica.
  • Mejorar los indicadores país sobre la seguridad pública.
  • Mejorar la percepción de ciudadanos y visitantes hacia los niveles de seguridad pública en la República Dominicana.
  • Permitir consolidar al país como destino turístico, por encima de los demás países de la región.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional para dar respuestas a casos de emergencia
  • Incrementar los niveles y tiempos de respuesta a casos de emergencia
  • Aumentar las capacidades institucionales mediante la asunción de estándares internacionales

BENEFICIARIOS

El beneficiario indirecto de la implementación de este nuevo Sistema es la ciudadanía en su conjunto, incluyendo visitantes o residentes extranjeros, sin importar la edad Asimismo, se beneficiará la empresa privada y las propias instituciones del Estado vinculadas al Sistema, quienes verán la posibilidad de cumplir con sus objetivos de reestructuración y fortalecimiento institucional.

INVOLUCRADOS

Población de Referencia e Involucrados

La población de referencia es la correspondiente a las afectadas en las fases del proyecto: Para el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo), con una población total de 4, 778,137 habitantes. Para la región norte, con sede central en Santiago, una población de 3, 246,032 habitantes y gradualmente el resto del país con una población de 1, 692,685 habitantes. Las siguientes agencias funcionaran como involucradas en la prestación de funciones de respuestas ante emergencias y/o manejo de incidentes y eventos:

  • Ministerio de Interior y Policía (MIP)
  • Ministerio Público (MP)
  • Policía Nacional (PN)
  • Armada de República Dominicana
  • Ejército de República Dominicana
  • Fuerza Aérea de República Dominicana
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ministerio de Salud Pública (MSP)
  • Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
  • Defensa Civil
  • Agencia Metropolitana de Transporte (AMET)
  • Cruz Roja Dominicana
  • Hospitales y Clínicas
  • Compañías de servicios de Ambulancia privado.
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)
  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI)
  • Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
  • EDESUR
  • EDENORTE
  • EDEESTE

UNIDAD RESPONSABLE

Ministerio de la Presidencia
Dr. Dalvert Polanco, Director Ejecutivo Sistema 9-1-1

META PLAN PLURIANUALMETAS

Producto Indicador de Producto Línea Base 2014 2015 2016 2017
P1. Sistema de atención de emergencias y seguridad 9-1-1 en operaciones y funcionando.. I.1.1 Cobertura a nivel nacional del servicio de respuestas a llamadas de situaciones de emergencia y seguridad atendidas a través del sistema 9-1-1. 0% 35% 49% 67% 88%
I.1.2 Número de llamadas de personas en situaciones de emergencia y seguridad atendidas a través del sistema 9-1-1 0 99,662 250,208 347,674 458,309
I.1.3 Número de llamadas de personas en situaciones de emergencia y no emergencia atendidas a través del sistema 9-1-1 0 181,910 294,850 477,895 685,670

Ejecución


IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 9-1-1

1. Descripción

Contribuir a la formación de comunidades seguras con preservación de vidas y bienes mediante la habilitación de un Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la República Dominicana, que funcione bajo el número telefónico único 9-1-1, que sirva de punto de contacto único y coordinación entre las acciones de las diferentes instituciones de respuestas, con soluciones efectivas y eficientes a los diferentes tipos de emergencias que se le puedan presentar a la población las 24 horas al día y todos los días del año.

2. Informe de Seguimiento del proyecto o programa:

Status:

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con cobertura en el Gran Santo Domingo, inició sus operaciones el 31 de mayo del 2014. Actualmente se encuentra en operación.

3.Calendario de ejecución del programa o proyecto

Actividad Status
01.00 Conceptualización definida Terminado
02.00 Socialización concluida Terminado
03.00 Plan del Proyecto definido Terminado
04.00 Plan de Riesgos diseñado Terminado
04.01 Diagnóstico Instituciones de Respuesta Terminado
05.00 Plan de Comunicaciones diseñado Terminado
06.00 Plan de Adquisiciones y Presupuesto de Inversión diseñado Terminado
07.00 Alianzas para fondos realizadas Terminado
08.00 Identidad del Proyecto estable Terminado
09.00 Ley Promulgada Terminado
10.00 Acuerdos Interinstitucionales firmados Terminado
11.00 Levantamiento Instituciones de Respuesta Terminado
12.00 Diseño campaña realizada Terminado
13.00 Exploración Modelos y Normas de Referencia Terminado
15.00 Conformación equipo proyecto (consultores y entidades respuesta) Terminado
16.00 Diseño Procesos y Protocolos Instituciones de Respuesta Terminado
17.00 Estructura Organizativa definida Terminado
19.00 Definición Estructuras de Respuesta Terminado
20.00 Obra Civil y eléctrica construida Terminado
21.00 Obra de voz, video y data instalada Terminado
22.00 Climatización instalada Terminado
24.00 Diseño Procesos y Protocolos 9-1-1 Terminado
25.00 Plan Capacitación diseñado Terminado
26.00 Presupuesto Operativo diseñado Terminado
27.00 Reclutamiento de personal 9-1-1 completado Terminado
28.00 Equipamiento de las Instituciones de respuesta Terminado
28.01 Contratación Ambulancias para Salida Sistema Terminado
28.02 Entrega Ambulancias Sector Salud Terminado
28.03 Equipamiento Policía Nacional Terminado
28.04 Equipamiento Cuerpos Bomberos Terminado
29.00 Manuales Organizativos diseñados Terminado
30.00 Reglamento elaborado Terminado
31.00 Portal WEB 9-1-1 diseñado Terminado
32.00 Data Center instalado Terminado
33.00 Documentación Procesos y Protocolos Terminado
34.00 Estaciones de trabajo instaladas Terminado
35.00 Mobiliario instalado Terminado
36.00 Señalización realizada Terminado
37.00 Sistema de Seguridad implementado Terminado
38.00 Sistema contra incendio instalado Terminado
39.00 Capacitaciones realizadas Terminado
40.00 Contact Center instalado Terminado
41.00 Centro de Despacho instalado Terminado
42.00 Centro Video Vigilancia instalado Terminado
43.00 Central de Radios instalado Terminado
44.00 Sistema de Mapas implementado Terminado
45.00 Plataforma Tecnológica implementada Terminado
46.00 Pruebas realizadas Terminado
47.00 Ejecución Campaña realizado Terminado
48.00 Pase a Producción completado Terminado
49.00 Socialización y Validación Final Procesos y Protocolos Terminado
50.00 Integración Procesos y Protocolos con Funcionalidades/Formatos Sistemas Recepción y Despacho Terminado
51.00 Elaboración Herramientas Entrenamiento Personal 9-1-1 en Procesos y Protocolos Terminado
52.00 Entrenamientos Personal 9-1-1 en Procesos y Protocolos Terminado

4.Informes de presupuesto

Presupuesto Programado RD$ Presupuesto Ejecutado RD$
2,400,000,000.00 78,797,697.73