Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado

Formulación

NOMBRE DEL PROGRAMA

Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado

OBJETIVO

El Objetivo general de la CPTTE se resume en promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada por parte de la población beneficiaria de proyectos estatales de vivienda y de reforma agraria, y de los ocupantes de predios estatales urbanos y rurales, a través de medios legales, confiables y expeditos.

La CPTTE tiene como propósito fundamental la formulación, concertación, apoyo y promoción de estrategias y políticas tendentes a impulsar y materializar de manera definitiva la solución a la problemática de la falta de titulación de la propiedad en el país. La Comisión trabaja arduamente a los fines de cumplir con la meta presidencial de titular 150 mil inmuebles al final del presente período gubernamental.

VINCULACIÓN CON LA END Y EL PLAN PLURIANUAL

La misión de la CPPTE se vincula a la Estrategia Nacional de Desarrollo conforme a los objetivos siguientes:

Objetivo General 2.5: “Viviendas dignas en entornos saludables”.
Objetivo Especifico 2.5.1: “Facilitar el acceso de la población a viviendas económicas, seguras y dignas, con seguridad jurídica en asentamientos humanos sostenibles, socialmente integrados, que cumplan con los criterios de adecuadas gestión de riesgo y accesibilidad universal para las personas con discapacidad físico motoras”.

Línea de acción 2.5.1.8: “Adecuar el marco legal y procedimental para agilizar los procesos administrativos vinculados a la construcción de viviendas y al acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada”.

En relación al Plan Plurianual para el 2013-2016, la CPTTE se vincula conforme a los siguientes objetivos:

  • Contribución del Sector Público a más vivienda digna en entornos saludables.
  • Asentamientos humanos seguros y dignos.

POBLACION OBJETIVO, BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS

Población

El programa de titulación es central en el plan y va orientado a reducir la vulnerabilidad de las personas pobres sobre la propiedad de las viviendas y crear estabilidad en la posesión del activo.

Beneficio

Acceso a: i) La propiedad inmobiliaria titulada; ii) Crédito y fuentes de financiamiento, que les permita ser sujetos activos de la economía formal.
Contribución al rompimiento del ciclo de pobreza, toda vez que pueden disponer del derecho de propiedad debidamente titulado.

Beneficiarios

Personas favorecidas por el Estado, en proyectos de Reforma Agraria y Vivienda, así como ocupantes de predios urbanos y rurales propiedad del Estado dominicano y sus instituciones.

INVOLUCRADOS

  • Ministerio de la Presidencia.
  • Comisión Permanente de Titulación del Terrenos del Estado
  • Instituto Agrario Dominicano.
  • Asociación de Parceleros en Asentamientos Agrarios.
  • Dirección General de Bienes Nacionales.
  • Consejo Estatal del Azúcar.
  • Banco Agrícola Dominicano.
  • Dirección Nacional de Registro de Títulos.
  • La Jurisdicción Inmobiliaria.

UNIDAD RESPONSABLE

  • Ministerio de la Presidencia.
  • Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado e instituciones que integran la CPTTE.

META PLAN PLURIANUALMETAS

Producto Indicador de Producto Línea Base 2014 2015 2016 2017
P1. Viviendas o porción de terrenos de terrenos de tierra del Estado, titulados a nombre de los ocupantes o beneficiarios de los proyectos estatales de viviendas y reforma agraria I.1.1 Números de títulos o porciones de terrenos y parcelas propiedad del Estado entregado a beneficiarios 0 5,000 17,000 18,000 18,000

Ejecución

1. Descripción

El Objetivo general de la Comisión Presidencial de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se resume en promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada por parte de la población beneficiaria de proyectos estatales de vivienda y de reforma agraria, y de los ocupantes de predios estatales urbanos y rurales, a través de medios legales, confiables y expeditos.

La CPTTE tiene como propósito fundamental la formulación, concertación, apoyo y promoción de estrategias y políticas tendentes a impulsar y materializar de manera definitiva la solución a la problemática de la falta de titulación de la propiedad en el país. La comisión trabaja arduamente a los fines de cumplir con la meta presidencial de titular 150 mil inmuebles al final del período gubernamental 2012-2014.

2. Informe de Seguimiento del proyecto o programa:

Status:

El programa se encuentra en ejecución, a la fecha se pueden destacar los trabajos que ha realizado y desarrolla actualmente la comisión a través su Dirección Ejecutiva y las instituciones que la componen, están los siguientes:

  • 1. La identificación de terrenos propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que serían traspasados de manera definitiva a (9,029) parceleros en 73 asentamientos que abarcan una extensión superficial de 505,656.81 tareas, ubicadas en las distintas gerencias regionales de dicha institución;
  • 2. La identificación y transferencia legal de alrededor de 6 mil predios urbanos ocupados pertenecientes al Estado dominicano, a los fines de dotar de certificados de títulos definitivos a sus ocupantes a través de la Dirección General de Bienes Nacionales;
  • 3. La Dirección Ejecutiva de la CPTTE ha acordado la metodología de trabajo e interacción con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.
  • 4. La Dirección Ejecutiva de la CPTTE ha realizado el proceso completo de titulación del proyecto habitacional Nuevo Boca de Cachón, en Jimaní, provincia Independencia, así como en la comunidad de Pizarrete, Municipio de Nizao, Provincia Peravia, por lo que a la fecha la Dirección Ejecutiva de la CPTTE posee 859 certificados de títulos definitivos, de los cuales 645 corresponden al proyecto de Nuevo Boca de Cachón y 214 al proyecto de titulación en Pizarrete.
  • 5. La Dirección Ejecutiva de la CPTTE se encuentra realizando el proceso de levantamiento de información documental y catastral para titular alrededor de 150 familias en el Barrio Las Calderas y Escondido, en Baní, provincia Peravia.
  • 6. La Dirección Ejecutiva de la CPTTE está realizando el proceso de investigación registral y catastral para titular alrededor de 208 familias en el Proyecto de El Riito en la Vega; así como del Asentamiento AC-150 de la Sección Pedro Corto y otros municipios de la Provincia de San Juan, con un estimado de 916 beneficiarios que pudieran obtener sus títulos de manera definitiva.

3. Calendario de ejecución del programa o proyecto

Actividad Status
01.00 Inventariar los proyectos del Estado para fines de fomento de viviendas y reforma agraria realizado. En ejecución
02.00 Diseñar y poner en marcha el Plan de Divulgación y Sensibilización sobre Titulación de Inmuebles. No Iniciado
03.00 Programa de Titulación de Inmuebles del Estado. En ejecución
04.00 Promover los mecanismos de coordinación que permitan la viabilización de las acciones específicas a cargo de los órganos del Poder Judicial. En ejecución
05.00 Actualización del Catastro que abarque tanto aquellos inmuebles bajo la custodia de Bienes Nacionales como los que son propiedad de entidades autónomas o descentralizadas. En ejecución
06.00 Implementar propuestas de modificación reglamentarias a los fines de unificar criterios sobre la forma y procedimiento para preparar los expedientes en el marco del Plan de Titulación Nacional. No iniciada
07.00 Elaborar propuestas de modificación de las normativas acorde con la demanda del proceso y la necesidad de actualizar el marco legal vigente. No iniciada
08.00 Diseñar y realizar un plan de consultas mediante asambleas municipales y otros encuentros en todo el país para recoger las inquietudes de las comunidades, segmentos interesados, beneficiarios y afectados por la falta de titulación. No iniciada
09.00 Planificar y poner en ejecución una campaña de información a través de los medios de comunicación, así como la realización de talleres y seminarios sectoriales dirigidos a los principales actores y protagonistas del proceso. No iniciada
10.00 Identificar y gestionar recursos financieros con organismos de cooperación internacional para apoyar el Plan Nacional de Titulación. No iniciada

4. Informes de presupuesto

Presupuesto Programado RD$ Presupuesto Ejecutado RD$
74,000,000.00 1,834,212.08