Expansión del 9-1-1 a Santiago y Puerto Plata beneficiará a 1.2 millones de personas

Miércoles, 8 de marzo de 2017
expansion-del-9-1-1-santiago-puerto-plata-beneficiara-1-2-millones-personas

Con la entrada en operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para los municipios de Santiago, San Felipe de Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosua-Cabarete se beneficiarán 1 millones 234 mil 481 personas.

Así lo informó la Viceministra de la Presidencia, ingeniera Marisol Castillo Sánchez, en el marco de un encuentro con los medios de comunicación de Santiago y Puerto Plata para explicarles los avances realizados hasta el momento en la instalación del sistema.

“Una vez esté terminada la edificación se instalarán la plataforma tecnológica, el equipamiento y otros servicios que son necesarios para que el Sistema 9-1-1 esté operativo a más tardar en el mes de julio como ha anunciado el Presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero”, puntualizó la viceministra Castillo.

Castillo destacó que se han ampliado sustancialmente los recursos para atender la expansión del Sistema 9-1-1 a la Región Norte. “Se dispondrá de un personal de respuesta que entre todas las agencias (Salud Pública, Policía Nacional, AMET, MOPC y Bomberos) suman 4,116 personas y se han adquirido 485 vehículos de todo tipo con el propósito de que la población de estas localidades esté protegida las 24 horas del día y los 365 días del año”.

De su lado, el Dr. Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, explicó que los ciudadanos de Santiago y Puerto Plata van a recibir los mismos servicios que están disponibles en el Gran Santo Domingo, Haina, San Cristóbal y Nigua: atención de las emergencias policiales y de tránsito; emergencias médicas, de bomberos y emergencias en las carreteras.

Polanco hizo una presentación a los comunicadores de que es el Sistema 9-1-1, y como funciona. Asimismo, los encargados de las áreas de operaciones, tecnología y planificación, explicaron los fundamentos claves de operación del sistema, la gestión de calidad y la plataforma tecnológica que soporta el mismo.

El encuentro fue presidido por la viceministra Castillo y contó con la participación del Ing. Pepin, Jefe de Gabinete del MOPC y el doctor Polanco, director Ejecutivo del 9-1-1.

Además participaron el senador Julio César Valentín, la gobernadora de la provincia de Santiago, Aura Toribio; Saúl Abreu, director ejecutivo de Asociación para el Desarrollo de Santiago; Reinaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, así como la ingeniera Lourdes Florentino, directora de Planificación; el ingeniero Welvis Beltrán, director de Tecnología; el licenciado Winston Cabral, Encargado de Gestión de Calidad y el licenciado Juan Pablo Burgos, encargado de Recepción de Llamadas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia