2416 eventos han sido atendidos por el Sistema 9-1-1 en SC y Haina

Lunes, 9 de enero de 2017
911-amet

A un mes de haber iniciado operaciones en San Cristóbal y Haina, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido un total de 2416 eventos comprendidos entre 1777 emergencias y 639 asistencias viales.

El pasado jueves 5 de enero se cumplieron los primeros 31 días de servicio 24 horas ininterrumpidas, ofreciendo servicios de atención a las emergencias e impactando las vidas de alrededor de más de 425 mil vecinos de estos municipios cercanos al Gran Santo Domingo.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo destacó que “se incrementó el volumen de llamadas al Sistema 9-1-1 en un 27.5%. Aproximadamente un 3.4% obedece a las operaciones en San Cristóbal, Haina y Nigua, mientras que el volumen adicional se debe al comportamiento normal de la temporada navideña”.

Durante este periodo, de las 1777 emergencias médicas atendidas, 380 fueron por accidentes, 231 personas en peligro, 207 por violencia doméstica, 138 por agresión física, 103 por condición crítica de salud, 90 por incendios y 75 por dificultad respiratoria.

El servicio no solo cubre estos municipios, sino que alcanza además a San Gregorio de Nigua, con sus respectivos distritos municipales Hatillo, Hato Damas y El Carril, cuya respuesta es global, dado que varias agencias del Gobierno trabajan para atender las emergencias médicas, policiales, de tránsito, viales y del Cuerpo de Bomberos.

Se destaca que para ello se cuenta con 600 efectivos policiales, 258 miembros de salud pública, 116 oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), 54 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y 30 servidores del Cuerpo de Bomberos.

Para garantizar que la capacidad de respuesta sea inmediata estos servidores cuentan con 54 motores y 39 camionetas dotados para la Policía Nacional; 17 ambulancias, 7 URIS, 7 vehículos de supervisión, 8 ambulancias pre posicionadas en San Cristóbal y 6 en Haina y Nigua.

En tanto que, AMET dispone de 24 motocicletas; MOPC tiene 6 camionetas de asistencia vial; los Bomberos tienen 3 camiones, para un total de 78 medios que facilitan la atención a emergencias.

Montalvo recordó que fueron rehabilitados y equipadas las áreas de emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina y Jacinto Mañón, en el municipio de San Cristóbal, mientras se espera completar la remodelación del Hospital de Barsequillo de Haina para garantizar un servicio oportuno y de calidad como merecen todos los dominicanos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia